Artículos o noticias

Científicos sevillanos crean un dispositivo para pacientes con hidrocefalia

• Bookmarks: 40


España.

«El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo de un dispositivo, para limpieza preventiva, no invasiva de los catéteres y los sistemas de derivación implantados en pacientes de hidrocefalia”, explicó Emilio Gómez González, catedrático de física aplicada de la ETS, ingeniería de Sevilla.

La hidrocefalia es una patología prevalente en los pacientes, tienen deterioro del sistema nervioso y muchos de ellos necesitan un dispositivo que conecte al cerebro con una cavidad en el abdomen.

“Este dispositivo actúa como traslado de una cantidad de líquido, desde la cabeza hasta otro sitio. En ocasiones se obstruye por proteínas, por material diferente y eso atrofia y genera que vuelva la hidrocefalia, lesiones cerebrales. Esto hace que requiera intervención quirúrgica para corregirlo”, comentó Javier Márquez Rivas, neurocirujano del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El único tratamiento disponible cuando una válvula está estropeada es revisar quirúrgicamente, abrirla, comprobar el estado de los catéteres, retirarlas y colocar una nueva.

Un dispositivo creado por la Universidad de Sevilla combina tres herramientas conceptuales diferentes de física aplicada estrictamente como son haces de ultrasonidos concentrados, enfocados, controlados mediante un sistema de imagen multiespectral que es una técnica propia de la neurofotónica, y el sistema está diseñado y permite particularizar su uso en las condiciones específicas de cada paciente mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Se debe tener en cuenta que una complicación neurológica de un único paciente le puede costar al sistema de salud 30, 40 o 50 mil euros. Los propios dispositivos cuestan entre tres, cuatro o cinco mil euros pueden costarnos. Luego desde el punto de vista conceptual, que es en lo que estamos en este momento, ofrecer un dispositivo no invasivo, que permite no tener que llevar al quirófano a un paciente, ahorrar complicaciones, evitar, reducir, quitar esos dispositivos y cambiarlos por otro, conceptualmente debe ser más económico.

Por: Universidad de Sevilla.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
569 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por