Artículos o noticias

Marzo fue el décimo mes consecutivo con récord de calor

• Bookmarks: 14


El mes de marzo de 2024 fue el más cálido jamás registrado y el décimo consecutivo en batir un récord de calor en el mundo, advirtió este martes (09.04.2024) el observatorio europeo Coppernicus, que también alertó de un máximo histórico en la temperatura de los océanos.

Como consecuencia de ello, «la temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada» y supera en «1,58 ºC los niveles preindustriales», declaró Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de la agencia climática de la Unión Europea.

El pasado marzo tuvo un promedio de 14,14 grados Celsius (57,9 grados Fahrenheit), superando en una décima de grado el récord anterior de 2016, según datos de Copérnico.

Desde junio pasado, el planeta ha batido récords de calor cada mes, con olas de calor marinas en grandes áreas de los océanos del mundo.

No obstante, los científicos estiman que el calor récord durante este tiempo no fue completamente sorprendente debido al fenómeno de El Niño, una condición climática que calienta el Pacífico central y cambia los patrones climáticos globales.

Con El Niño menguando, los márgenes por los cuales las temperaturas promedio globales se superan cada mes deberían disminuir, consideró Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell.

La temperatura máxima no fue tan excepcional como en otros meses del año pasado que batió récords por márgenes más amplios. «Hemos tenido meses récord que han sido aún más inusuales», dijo Burgess, señalando febrero de 2024 y septiembre de 2023.

Hace un mes, lOr­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM) dijo que fe­bre­ro fue un mes de «calor ex­tre­mo» en el he­mis­fe­rio sur y de al­tas tem­pe­ra­tu­ras atí­pi­cas en el in­vierno del he­mis­fe­rio nor­te, par­ti­cu­lar­men­te en Eu­ro­pa, don­de se registraron al­gu­nos ré­cord.

Las es­ti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res in­di­can que gran par­te de Eu­ro­pa (ex­cep­to el nor­te) tuvo una tem­pe­ra­tu­ra me­dia en fe­bre­ro al me­nos 2 gra­dos Cel­sius más cá­li­da de lo nor­mal, mien­tras que al­gu­nas par­tes de Eu­ro­pa cen­tral y su­ro­rien­tal re­gis­tra­ron des­via­cio­nes de en­tre 4 y 6 gra­dos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
281 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por