Artículos o noticias

Un catalizador convierte hidrógeno en gas natural

• Bookmarks: 11


España.

Un equipo del Instituto de Tecnología Química Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo catalizador para transformar hidrógeno en gas natural.  Su uso contribuiría a la descarbonización del sector energético.

“En el proceso de descarbonización, hay dos partes. Una parte es qué hacemos con el CO2 que todavía estaremos emitiendo durante toda una serie de años. Y la otra es como para la descarbonización, el hidrógeno va ser un componente fundamental, va ser un vector muy importante, cómo vamos a poder transportar el hidrógeno desde el punto de producción a otros puntos de consumo que no estén próximos”, destacó Avelino Corma, investigador.

Y a estos retos responde el nuevo catalizador desarrollado en los laboratorios del ITQ que trabaja a baja temperatura, con alta eficiencia y estabilidad. “Nuestra principal aportación es el llevar a cabo el proceso de obtención de gas natural sintético en condiciones suaves, es decir, a baja temperatura, a baja presión, lo cual es eficiencia energética y luego de estabilidad del catalizador. Esa es la gran ventaja que tenemos si comparamos con procesos actuales que trabajan a alta temperatura”, relató Patricia Concepción Heydorn, científica.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Nature Material y han despertado ya el interés de una compañía internacional con la que el ITQ ha firmado un acuerdo de investigación y licencia de patentes para avanzar hacia su posible comercialización.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
94 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por