Artículos o noticias

Ideenzug, el tren del futuro con la perspectiva del pasajero

• Bookmarks: 29


Alemania.

Crean un tren inteligente, crea más espacio para pasajeros, cochecitos o sillas de ruedas en hora punta. Se llama Ideenzug, tren de ideas, un proyecto de los ferrocarriles alemanes para los trenes urbanos del futuro.

“La idea era imaginar independientemente de los servicios existentes cómo sería el tren ideal del futuro desde la perspectiva del pasajero”, explicó Julian Fordon de Deutsche Bahn (DB).

Hay puestos de trabajo de pie, para ahorrar espacio. Las ventanas se oscurecen individualmente cuando entra demasiada luz.

“No se trata de cambiarlo todo, es una especie de buffet de ideas, mostramos las posibilidades y según las necesidades o la región se eligen determinados elementos”, relató Fordon.

En las ferias ferroviarias los trenes parecen más bien iguales, nada innovador. El primer ferrocarril de Cremallera de China, en funcionamiento desde 2022, ofrece algo más de confort. Absoluta comodidad ofrece la primera clase de este tren suizo, con reposapies y calefacción de asiento incluidos.

En el futuro los trenes de alta velocidad franceses tendrán una gran pantalla con retransmisiones en directo, esas son todas las innovaciones por ahora. Aunque habría muchas posibilidades, como en el tren de ideas, destino no solo en el frente. Averiguar en el tren cuál es la salida correcta en la estación.

¿Qué ideas se llevan realmente a la práctica?

“La información a pasajeros es un aspecto cada vez más importante porque vivimos en un mundo increíblemente complejo y lleno de estímulos.  Se trata de obtener información intuitiva con rapidez. Estas bandas de visualización en los laterales las vamos a seguir desarrollando. La iluminación también es muy importante, porque influye mucho en la calidad del viaje. Queremos adaptarnos a la mentalidad de hoy. Son aspectos que están siendo muy bien recibidos y estoy convencido de que los veremos incorporados en los trenes en el futuro”, subrayó Fordon.

Sólo si se logran más pasajeros, saldrá cuenta y se invertirá. Seguro que en todo el mundo se agradece más espacio.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
138 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por