Artículos o noticias

Diana Guzmán: la primera astronauta análoga de Guanajuato, México

• Bookmarks: 11


México.

Exploradora nata, su curiosidad por descubrir su entorno y lo que hay más allá de él, llevó a la leonesa Diana Guzmán de 24 años a convertirse en la primera astronauta análoga Guanajuatense.

“Viéndolo en retrospectiva, me gusta pensar que empezó con mi mamá; mi mamá me regalaba muchos libros de divulgación, de que enciclopedias de dinosaurios, de insectos, de cómo funciona la luz, de física, química y mis favoritos empezaron a ser los del espacio. Siento que el espacio nos da esa apertura a explorar todo, siempre hay algo nuevo que descubrir. Fue en 2015, más o menos, que empezaron a salir todas estas películas del espacio, una tras otra, ‘El juego de Ender’, ‘Gravedad’. Pero la que más me marcó fue ‘El marciano’ que en español le pusieron ‘Misión rescate’ o ‘Tráiganlo de vuelta’ o algo así… Y era de un alguien que se quedaba parado en Marte él solo y tenía que plantar papas, a mí me encantan las papas, para sobrevivir, entonces me gustó mucho y yo dije yo quiero hacer algo así. En cinco años espero estar trabajando en una empresa que se dedique a mandar misiones a la luna”, explicó Guzmán.

La leonesa quiere compartir todas esas experiencias, su amor y conocimiento sobre ciencia con todas las personas por lo que creó canales de divulgación científica en redes socio-digitales donde comparte también consejos. Asimismo, imparte talleres y tiene un podcast vocacional llamado Descubriendo Historias’.

La misión de Diana apenas comienza y si bien ahora la ha llevado en la Tierra, continúa capacitándose para pisar la Luna y Marte, donde espera poder cosechar sus propias papas.

Por: TV4.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
111 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por