Artículos o noticias

Deforestación en Amazonía brasileña baja en marzo, pero registra récord trimestral

• Bookmarks: 24


Brasil. 

La deforestación en la Amazonía brasileña retrocedió 15 por ciento en marzo respecto al mismo periodo de 2021, pero registró un primer trimestre récord, según datos del instituto de investigación espacial INPE divulgados el viernes.

Las imágenes del programa de vigilancia Deter del organismo brasileño muestran que el mes pasado se esfumaron 312 km2 de bosque amazónico, frente a 368 km2 en marzo de 2021 y 327 km2 en marzo de 2020.

Pero este retroceso se da tras una deforestación récord en enero y febrero, especialmente preocupante porque se trata de la temporada de lluvias en la Amazonía, generalmente un periodo de poca deforestación.

En total, se deforestaron 941 km2 en el primer trimestre, un máximo desde que empezó a utilizarse el programa Deter, en 2015.

«Claramente, hemos asistido en los últimos años a un retroceso en materia de política medioambiental y el resultado se ve con los récords de deforestación para el primer trimestre de 2022 y en los años anteriores», deploró en un comunicado Cristiane Mazzetti, portavoz de Greenpeace Brasil.

Desde la llegada al poder en 2019 del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, la deforestación anual media de la Amazonía brasileña aumentó más del 75% respecto a la década anterior.

El gobierno de Bolsonaro es acusado de favorecer la impunidad de los buscadores de oro, los agricultores y los traficantes de madera que practican la deforestación ilegal, además de haber ejecutado recortes presupuestarios de los órganos de control medioambiental.

«La conservación de los bosques es una de las soluciones preconizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC. Brasil podría ser un líder mundial sobre la cuestión climática, pero el gobierno toma deliberadamente la dirección opuesta», afirmó Mazzetti.

La cifra trimestral muestra que Brasil, que alberga 60 por ciento del bosque amazónico, podría batir un nuevo récord de deforestación en 2022.

Según datos publicados en noviembre por Prodes, otro programa del INPE, la deforestación de la Amazonía totalizó 13.235 km2 en el periodo de referencia de agosto de 2020 a julio de 2021, un máximo en 15 años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
449 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por