Artículos o noticias

Científicos descubren en Panamá nueva especie de rana arlequín en peligro de extinción

• Bookmarks: 20


Panamá

Una nueva especie de rana arlequín, en peligro de extinción, fue descubierta por científicos en Panamá y bautizada como rana arlequín fronterizo («Atelopus fronterizo»), informó el Ministerio de Ambiente de Panamá.

La cartera divulgó que una investigación sobre el hallazgo del biólogo panameño Abel Batista y del doctor Milan Veselý, de República Checa, fue publicada en la revista «Zoological Research«.

El Ministerio de Ambiente relató que un representante del estatal Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá fotografió al anfibio en la oriental y selvática provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, cuando participaba en un ejercicio conocido como Reto Naturalista, a través del cual los participantes toman fotos de especies y las comparten en una plataforma digital.

En el ejercicio participaron además del Ministerio de Ambiente, la Asociación Adopta Bosques, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de grupos de seguridad del país, en una actividad que recorrió diferentes partes del país.

El Ministerio de Ambiente señaló que los expertos se percataron al ver la foto en la plataforma que no podían identificar la especie de esta rana.

Explicó que el nombre «rana arlequín fronterizo» denota el lugar donde habita esta especie. De igual forma hace honor a los guardianes panameños de estos bosques inexplorados del Senafront, quienes protegen esta región fronteriza con Colombia.

Guido Berguido, Fundador de la Asociación Adopta Bosques, indicó que estas son especies muy carismáticas. Admeás están en el foco del mundo, ya que muchas de ellas ya están extintas. «Este descubrimiento va a dejar a Panamá bien posicionado en temas de biodiversidad«, agregó.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
682 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por