Artículos o noticias

Perú y la lucha por que la “píldora del día después” sea gratuita

• Bookmarks: 15


Perú.

Se vuelve a poner sobre la mesa el acceso gratuito al anticonceptivo oral de emergencia popularmente conocido como la “píldora del día después” y vuelve a estar en Perú en manos del Tribunal Constitucional, que hace 12 años ya prohibió su distribución por parte de la sanidad pública.

Para Rossina Guerrero, directora ejecutiva del Centro de Promoción y de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, es el momento para el Tribunal de hacer justicia con las mujeres. “En Perú, alrededor del 50 por ciento de las mujeres usan un método moderno: es terrible. Países vecinos, llegan a niveles de 80 o 90 por ciento de mujeres que usan métodos anticonceptivos modernos, pero no sale de ese estancamiento hace años”, comentó la directora.

Este caso es excepcional, será la tercera vez que el Tribunal Constitucional aborde el tema después de que en 2006, permitiera la permitiera la administración de esta píldora por parte de los servicios públicos del Estado y solo tres años después revirtiera el fallo ante la apelación presentada por una organización ultraconservadora.

«Las adolescentes tienen serios problemas para ir a los servicios de salud, porque hay un estigma muy grande sobre su actividad sexual, porque se les condena su actividad sexual y porque tampoco hay educación sexual», lamentó Rossina.

También, recordó la alta incidencia del embarazo adolescente en Perú, donde desde hace 30 años se mantiene en torno al 13 por ciento de adolescentes que ya son madres o están en su primer embarazo, aunque en algunas regiones de la Amazonía esta tasa se dispara a alrededor del 30 por ciento.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
504 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por