Artículos o noticias

Cuba inicia la producción masiva de su vacuna contra la COVID-19

• Bookmarks: 28


Cuba.

Cuba comenzó la producción a gran escala del candidato vacunal contra COVID-19, Soberana-02, en el Centro Nacional de Biopreparados, de la occidental provincia de Mayabeque. Soberana-02 comenzó la Fase II de ensayos clínicos en diciembre último y se convirtió en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

La industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150.000 dosis de Soberana-02, que entró en fase III de ensayos clínicos. «En este momento, este sistema productivo tiene el reto de llevar a un escalado productivo y a la producción de millones de dosis de este candidato vacunal para ser utilizado en los diferentes procesos de inmunización», explicó Roselyn Martínez, vicedirectora del Instituto Finlay de Vacunas.

Cuba crea las capacidades para producir 100 millones de dosis de la vacuna Soberana-02 contra la COVID-19, cifra suficiente para cubrir las necesidades nacionales y  además, exportar.

«Hemos logrado, en tiempo récord, alinear todos los análisis tecnológicos, alinear todos los requerimientos, alinear todas las capacidades, tanto desde el punto de vista de la obtención de los ingredientes farmacéuticos activos, como de la formulación final de la vacuna a los volúmenes de escalado industrial», agregó Roselyn Martínez.

Cuba, la primera nación latinoamericana en desarrollar sus propios proyectos de vacuna, comenzó en agosto de 2020 los ensayos clínicos de Soberana-01, como se denomina a uno de los candidatos, al cual se unieron luego Soberana-02, Abdala y Mambisa.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
542 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por