Artículos o noticias

China, una potencia industrial de las tecnologías verdes

• Bookmarks: 33


Cantón, China

China ha ampliado en los últimos años su dominio del sector manufacturero a la industria de las energías limpias como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático, un desarrollo rápido que empieza a preocupar a Estados Unidos, Europa y otros países.

Estados Unidos está especialmente preocupado por el «exceso de capacidad» de producción en China, donde las enormes subvenciones a industrias como la energía solar, los vehículos eléctricos y las baterías pueden lastrar y amenazar la viabilidad de los competidores en otros países.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, evocó esta cuestión en su su viaje a China esta semana.

Esta es la posición de China en el sector de las tecnologías verdes:

Hacia un liderazgo en la industria solar

China es el mayor emisor de gases del efecto invernadero, responsables del calentamiento climático, como el dióxido de carbono.

Al mismo tiempo, subvenciona con miles de millones de dólares industrias menos contaminantes, una estrategia que, según la consultora de datos y análisis Wood Mackenzie, logrará liderar la cadena de suministro de componentes necesarios para la energía solar.

Según esta consultora, China invirtió más de 130.000 millones de dólares en la industria solar en 2023.

Esta inversión permitirá a China acaparar el 80% de la capacidad mundial de producción de los componentes clave en la fabricación de paneles solares entre 2023 y 2026, según Wood Mackenzie.

Este progreso preocupa a Estados Unidos, que intenta aumentar su capacidad de producción para reducir la dependencia de China y apoyar su propia transición energética.

Yellen dijo que «no descarta ningún medio» para proteger a sus industrias.

Vehículos eléctricos

Las exportaciones de vehículos chinos aumentaron un 57,9% en 2023, alcanzando un récord de 4,9 millones de unidades.

Esta fuerte expansión fue impulsada por un incremento del 77,6% registrado por el sector de los vehículos que utilizan fuentes de energías alternativas, incluyendo coches 100% eléctricos y autos híbridos recargables, según medios oficiales que citaron datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

Auge de la industria de las baterías

La industria de las baterías de iones de litio también registró una expansión en 2023, con un crecimiento de 25% con respecto al año anterior, según los medios oficiales.

Las exportaciones también registraron un auge, con un aumento del 33% en 2023, según la prensa.

El centro de análisis Economist Intelligence Unit estima que China representó el 57% de la demanda global de baterías de iones de litio en 2022.

Pero hay expertos que advierten que esta industria enfrenta un exceso de capacidad de producción.

Exceso de capacidad

Para Estados Unidos y la Unión Europea el desarrollo de esta industria en China es una fuente de inquietud debido al aumento de la capacidad de producción y de almacenamiento a niveles que hagan que sea imposible que sus empresas compitan si no se imponen barreras comerciales.

El «inmenso exceso de capacidad de las industrias chinas no es sólo un reto económico para las economías abiertas, sino que además implica el peligro de que se generen fuerzas proteccionistas» en otros países, explicó Joerg Wuttke, presidente emérito de la Cámara de Comercio de la UE en China.

«La ayuda directa e indirecta del gobierno está llevando a una capacidad de producción que excede ampliamente la demanda interior de China, así como lo que puede soportar el mercado mundial», advirtió Yellen el viernes en China.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
374 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por