Artículos o noticias

Conoce los principales puntos del informe del IPCC para luchar contra el cambio climático

• Bookmarks: 16


París, Francia.

El nuevo informe de los expertos del cambio climático de la ONU (IPCC) publicado este lunes propone una serie de medidas para luchar contra el fenómeno y mantener la posibilidad de un futuro «viable».

El informe tiene unas 2 mil 800 páginas, producto del consenso científico más extenso hasta la fecha.

Pico de emisiones en 2025

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen sensiblemente de aquí a 2030, el objetivo de +1,5°C para la temperatura media del planeta quedará «fuera de alcance».

Las políticas actuales abren la vía a un calentamiento del planeta de +3,2°C de aquí a finales de siglo.

Las emisiones deberían por lo tanto llegar a su máximo en 2025, lo que parece improbable. La trayectoria volvió a subir en 2021, hasta situarse en los niveles récord anteriores a la pandemia.

El nivel de emisiones de 2019, que equivale al «presupuesto carbono» disponible para conservar el 66 por ciento de las posibilidades de permanecer por debajo de +1,5°C, será totalmente consumido en ocho años.

Sustituir las energías fósiles…

Si todos los yacimientos de petróleo, gas y carbón actualmente siguen siendo explotados, sin que haya una tecnología que atrape el carbono emitido, será imposible llegar a +1,5°C.

Para empezar hay que eliminar las subvenciones para las energías fósiles, de forma que las emisiones bajen un 10 por ciento.

Para lograr un +2°C, el 30 por ciento de las reservas de petróleo, el 50 por ciento de las de gas y el 80 por ciento de las de carbón deberían quedarse bajo tierra, si no se consigue captar y almacenar el CO2. Eso representa billones de dólares de pérdidas.

La capacidad de la energía solar y eólica han aumentado claramente, entre 170 por ciento y 70 por ciento respectivamente, entre 2015 et 2019. Pero actualmente apenas representan el 10 por ciento de la producción eléctrica mundial.

Si se le añade las centrales nucleares y la hidroelectricidad, se llega al 37 por ciento. El resto proviene de energías fósiles.

Reducir la demanda

El informe propone incentivar los desplazamientos cortos, utilizando vehículos eléctricos, así como el teletrabajo, el aislamiento de las viviendas, reducir los vuelos en avión.

Eso permitiría llegar a una reducción de las emisiones de gases de entre 40 por ciento y 70 por ciento de aquí a 2050.

Acabar con el metano 

Las emisiones de metano, gas de efecto invernadero de corta vida pero 21 veces más potente que el CO2, representan una quinta parte del total. Hay que reducir a la mitad esas emisiones de aquí a 2050.

Ello implica atajar las fugas del gas, producto de la explotación de yacimientos de petróleo y gas. Y también la ganadería, fuente importante de metano.

 

Capturar el CO2

Incluso en el peor de los escenarios, el recorte de las emisiones debería verse acompañado de técnicas de eliminación del dióxido de carbono.

Eso pasa por plantar árboles, o aspirar literalmente el CO2 de la atmósfera, algo que no se ha hecho de forma masiva.

Actuar cuesta caro…

Mantener el objetivo de +1,5°C implica inversiones de 2,3 billones de dólares anuales entre 2023 y 2052, tan solo en el sector de la electricidad.

La cifra se reduce a 1,7 billones si se atiene al objetivo de +2°C.

En 2021 el mundo gastó 750 mil millones de dólares en energías limpias, según la Agencia Internacional de la Energía.

Los climatólogos y los ecologistas aseguran que el decrecimiento económico que implicarían todas estas medidas serán ampliamente beneficiosas, una vez se efectúe el tránsito energético.

Se acabarán los desastres climáticos, las crisis alimentarias, asegura el informe. Tan solo en términos de salud pública, los 7 millones de decesos prematuros causados por la contaminación podrían ser evitados.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
372 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por