Artículos o noticias

La UPV gana cuatro premios a la Innovación Social y Urbana

• Bookmarks: 40


España.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se hizo acreedora a cuatro premios a la Innovación Social y Urbana Missions Valencia 2030.

“El primer premio es el local, que es un proyecto que se hizo en colaboración con el Centro Caterina, que es un centro de danza inclusiva de Valencia, y bajo el programa local de la UPV, que es un programa para hacer pequeñas acciones desde la perspectiva de su entorno cotidiano. Este centro de danza inclusiva, tiene distintos grupos de usuarios y se decidió trabajar con las personas con Síndrome de Down. Ha sido un proyecto de ecodiseño. Se ha trabajado un cuatrimestre para elaborar una serie de productos para su propio aprendizaje. Han producido seis productos que tuvieron una financiación de la Cátedra Stadler”, explicó Marina Puyuelo, profesora del departamento de Expresión Gráfica de la UPV.

La mayoría de ellos son productos para la movilidad, para aprender que resuelven o tratan de resolver algunas de las problemáticas que tienen estas personas para aprender, por ejemplo: seguir un itinerario, no tropezar con otro, estar más equilibrado, el otro es un proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana, que se llevó a cabo en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Es un proyecto de dos años de investigación y se ha trabajado la posibilidad de disponer de forma abierta en un recurso online de elementos relacionados con el patrimonio. Por ejemplo, con un edificio se pueden crear objetos distintos, pueden generar una planta para que un invidente pueda percibir el paisaje. Se han generado una serie de productos que te los puedes descargar libremente y utilizarlos.

El otro premio fue un estudio tanto económico como de viabilidad, de constituir a una realizadora de electricidad en la ciudad de Valencia, que se encargará de comprar la electricidad del mercado mayorista para satisfacer su propia demanda; “la demanda de los edificios municipales, ayuntamiento, tabacalera, iluminación pública, etcétera. Se descubrió que había ahorros desde 500 mil euros hasta 1 millón de euros”, detalló Mateo Barcos, máster en tecnología energética para el desarrollo sostenible.

El último consiste en que en la provincia de Valencia ahora mismo hay unas bases donde están ubicados los vehículos de emergencia sanitaria y las ambulancias, “este proyecto consiste en crear un modelo matemático que permitiera a los responsables que trabajan en el servicio de emergencia sanitario, reubicar las ambulancias de manera que pudieras llegar o cubrir la mayoría de las emergencias que surgieran durante el día a día de manera más rápida y así poder salvar más vidas».

«El proyecto consistiría en que los trabajadores tuvieran una herramienta, una aplicación, una página web o algo privado para ellos, donde durante el día a día si una ambulancia se queda sin poder atender a las emergencias, darle seguimiento de otra manera”, expresó Miguel Ángel Vecina García, ingeniero de Telecomunicaciones y ADE por la UPV.

El modelo trabaja por detrás y el proyecto enseñaría dónde tendrían que localizar las ambulancias para no dejar huecos sin cubrir.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
556 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por