Artículos o noticias

En Colombia crean clubes de ciencia para generar conciencia ambiental

• Bookmarks: 24


Colombia.

En las últimas décadas, los humanos han tenido avances en la concienciación ambiental de la sociedad. Pese a ello, para muchas personas no es fácil saber por dónde empezar, ni todo lo que puede hacerse para minimizar el impacto de su modo de vida.

Es aquí donde aparecen los clubes de ciencia de Colombia, un encuentro liderado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, donde jóvenes de diferentes instituciones educativas, construyen conocimiento de la mano de grandes expertos a nivel nacional e internacional y que a través de sus talleres vemos a estudiantes salvando el planeta con ciencia.

“Este taller consiste en darle herramientas a los chicos, tanto de química como de innovación y emprendimiento, específicamente para el cuidado del ambiente”, explicó la instructora internacional, Adriana Mera.

Básicamente se busca transformar los residuos que se generan a diario y de los que no se realiza una adecuada gestión integral, para transformarlos en productos. Por ejemplo, está el caso del aceite de cocina usado, que se utiliza por procesos sencillos para la elaboración de velas aromáticas, jabón y biodiésel.

“Lo que hicimos con todos nosotros, fue utilizar el aceite usado en la cocina para generar, en este caso biodiésel, un combustible amigable para el medio ambiente, no por el hecho con tal, de que no contamine, porque también hace emisiones de CO2 a la atmósfera dañando el ozono. Pero en este caso se está utilizando un residuo que es contaminante en los basureros, por las tuberías, taponan y reducimos el impacto ambiental«.

«En el colegio normalmente usted mira práctica, le hablan que hay reacciones, que hay enlaces iónicos y enlaces covalentes, enlaces normales. Aquí sería salir de la rutina, salir de lo normal, porque en el colegio hay muchas personas que les gusta la ciencia y no tienen la oportunidad de practicarla”, detalló el estudiante, Camilo Gómez.

Con esto, la Universidad del Valle continúa en la búsqueda de que más jóvenes puedan conocer, experimentar y realizar investigaciones que logren llegar a sus comunidades aplicándolas para su bienestar, en este caso con acciones sobre el planeta inspiradas en la ciencia, tecnología e innovación.

Por: Univalle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
424 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por