Artículos o noticias

Un proyecto recopila la historia de investigadores afectados por leyes raciales

• Bookmarks: 37


Italia.

“Alguien como yo cree que en unos años habrá una línea en los libros de historia y luego ni eso”, dijo Lucía Bedarìda Servadìo. Una amarga profecía, que la memoria colectiva puede evitar, incluso con la ayuda de la comunidad científica que está salvando del olvido a decenas, miles de esas líneas en la «Página de Memoria».

Un portal en línea en el que los institutos de investigación italianos – Ingv, Cnr, Accademia dei Lincei e Inapp – recopilan, junto con las comunidades judías, archivos, documentos, fotografías, testimonios e historias familiares de todos aquellos investigadores cuya vida académica se vio interrumpida por las leyes raciales y las persecuciones fascistas.

Historias como la de Lucía Bedarìda Servadìo, la primera doctora judía en Italia, licenciada en cirugía y obstetricia. “Debido a las medidas raciales tuvo que ir a Tánger y trajo medicinas entre las mujeres islámicas que no podían ser tratadas por hombres”, explicó un historiador.

Historias de estudios interrumpidos, profesores y alumnos expulsados ​​de las universidades, y también de Nobel desaparecidos, como dos matemáticos.

“Perdimos Premios Nobel por la expulsión Vito Volterra Fundador Cnr O Beniamino Segre académico Licei. Y luego los Nobel, los de verdad: la luz de sus premios brilló lejos de Italia”, detalló el historiador.

Otro físico Nobel Emilio Segrè partículas a barkley se quedó allí, Enrico Fermi esposa judía emigró a Estados Unidos.

Historias de grandes científicos y maestros industriosos, que siguieron estudiando en la sombra, historias guardadas y difundidas por los investigadores de hoy, casi como compensación por aquellas vidas las nuevas generaciones de investigadores son básicamente el fruto de una salvación milagrosa que escapó de un destino que podría haber sido diferente. No puede haber ciencia sin ética.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
420 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por