Artículos o noticias

Agro 2.0, la hora de los tractores autónomos

• Bookmarks: 25


Alemania.

Vehículos y máquinas sin conductor. Así es como las empresas Kronen y Lemken imaginan el futuro en los campos. El verano pasado probaron el funcionamiento de tractores autónomos y ahora trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva generación de maquinaria agrícola.

Los ingenieros que buscan responder a la demanda de los clientes quieren que los tractores autónomos empiecen a utilizarse lo antes posible. “Vemos una escasez de trabajadores cualificados que podemos compensar con la ayuda de los vehículos autónomos. Si no hay conductores, llegado el momento, nuestras máquinas tendrán que ser capaces de trabajar solas”, dijo un investigador. 

Los vehículos cuentan con sensores y pequeñas cámaras de vídeo que registran todo lo que les rodea. La innovación de estos radica principalmente en el desarrollo de un software independiente que controla el sistema. “No hay conductor al volante. La máquina tiene que tomar el mando. El software correspondiente tiene que averiguar si puede seguir recto o si hay un obstáculo en el camino y tiene que parar”, destacó el investigador.

Los tractores modernos, como el del agricultor, ya llevan a bordo diversas aplicaciones. Lo que le falta al agricultor es una red móvil potente, requisito indispensable para que su tractor funcione de forma independiente.

“Primero tenemos que resolver lo básico. Lo que realmente necesitamos es conectividad móvil en cada rincón del bosque, detrás de cada contenedor de leche, para poder utilizar estos dispositivos de forma fiable en todas partes”, comentó el dueño de un tractor. Una maquinaria utilizada en el llamado enjambre apoya en la tarea.

Se trata de un proyecto de investigación de la Universidad Técnica de Dresde. La idea es que una persona controla y supervisa varias máquinas que trabajan de forma simultánea en el campo. Se han invertido más de 20 millones de euros en este proyecto, que se han destinado a garantizar una conexión segura a Internet y una nueva tecnología de motores con la que los agricultores abandonan el diésel en beneficio del gas metano más respetuoso con el medio ambiente.

“Los motores con metano están bien desarrollados y diseñados. Sabemos cómo inyectar metano. Sabemos cómo almacenarlo. La tecnología está totalmente desarrollada. Sólo tenemos que implementarla”, subrayó el dueño del tractor.

Los tractores autónomos ya tienen años de recorrido en investigación. El siguiente paso es su producción en serie.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
403 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por