Artículos o noticias

Miedo y ansiedad; las emociones recurrentes en pandemia que deben canalizarse

• Bookmarks: 26


México.

El miedo es una emoción que tenemos y que nos ha hecho sobrevivir como especies. Pensemos en los depredadores naturales que hemos tenido, como los animales salvajes y al experimentar la sensación que provoca la adrenalina nos ayuda a luchar o a huir.

En nuestra sociedad lo sentimos, pero no con el estímulo de que algo nos va a atacar de esa manera, sino que ahora lo percibimos con la COVID-19. Precisamente, como es una enfermedad que no conocíamos, este miedo es natural. La gente no está exagerando, tal vez el miedo puede ser irracional y excesivo, pero eso no significa que la persona lo quiera sentir, ni que sea injustificado.

Para afrontarlo, primero se debe reconocer que tienes miedo, canalizar la emoción y buscar una distracción. Programar actividades con horarios y zonas designadas todos los días, disminuye considerablemente la ansiedad ocasionada por el aislamiento.

También es relevante filtrar qué información es oficial, científica o cuál puede ser más sesgada o tendenciosa, para evitar el aumento de la ansiedad. Además de informarse en fuentes oficiales y tomar las medidas de precaución, se debe despejar la mente para evitar pensamientos recurrentes.

Realizar actividad física y ejercicios de relajación puede ayudar a esto y si el espacio en casa es reducido, negociar el tiempo en los lugares de casa sería lo ideal. Al no saber cuánto puede durar la pandemia, lo mejor es tener paciencia.

Por: Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
805 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por