Artículos o noticias

La UPV y Cátedra UNESCO restauran un carro de desinfección sanitaria de 1922

• Bookmarks: 22


España.

La UPV ha restaurado un carro de desinfección sanitaria de 1922. Se trata de la única pieza en España de sus características. Esta pieza que se encuentra ubicada en el Museo Histórico Militar de Valencia, es una máquina de vapor para desinfectar, es una estrategia de desinfección ante emergencias sanitarias como lo es la COVID-19.

Según Victoria Vivancos, Catedrática UPV y directora de la Cátedra UNESCO Fórum Universidad y Patrimonio, se usaba en tiempos pasados como una lavadora que se utilizó durante las guerras que hubo en España para desinfectar los ropajes, los textiles, el material y los utillajes. El carruaje curaba la acción de insectos o microorganismos, y también se veía como prevención para posibles infestaciones como la gripe española, el cólera, etc.

El proceso de restauración de esta pieza, ha consistido en el saneamiento de toda la estructura. Se han levantado barnices antiguos que estaban colapsando el poro de la madera. Se ha identificado las diferentes plagas, se ha saneado, barnizado, limpiado y adecuado para que pueda estar ahora en el museo en condiciones.

Coronel y Director del Museo Histórico Militar de Valencia, Vicente León-Zafra, dice “Para nosotros la restauración de esta pieza era esencial, es la joya de la corona. Es la pieza más bonita y la más histórica.”

El trabajo lo ha realizado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV integrado por José Vicente Grafiá, Montse Lastras, Beatriz Doménech y Priscila Lehman, con colaboración con la Cátedra UNESCO Fórum Universidad y Patrimonio.

“Principalmente la Cátedra UNESCO y yo como directora de la misma, soy la responsable de este proyecto. También soy investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, esta es mi doble función como investigadora y como directora de la cátedra”, menciona Victoria Vivancos.

Este museo es el segundo más importante en España y recibe frecuentes visitas internacionales y nacionales, pero es un gran desconocido para la población valenciana.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
868 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por