Artículos o noticias

En Galápagos marcan a más de 4 mil tortugas gigantes para monitorear su conservación

• Bookmarks: 20


Ecuador.

Guardaparques y científicos del Parque Nacional Galápagos marcaron a 4 mil 723 especímenes de la tortuga gigante que habitan en la isla volcánica de Isabela en el archipiélago Ecuatoriano para poder seguir su desarrollo.

Las tortugas de la especie Chelonoidis vandenburghi, fueron marcadas entre el 17 y 24 de enero en el volcán Alcedo al norte de la isla. En enero rastrearon 160 kilómetros cuadrados y se marcaron un total de 1 mil 745 hembras, 1 mil 794 machos y 1 mil 184 individuos juveniles de la especie. Cifras que superaron las expectativas de los técnicos que integran la iniciación para la restauración de las tortugas gigantes. 

La radicación en el entorno de cabras y burros en 2006 ha permitido según los expertos que la población de tortugas gigantes prospere, y aunque no se han terminado de procesar datos, se estima que la población está por encima de las 12 mil tortugas.

Los esfuerzos fueron dirigidos a las dos secciones del volcán que por su disponibilidad de alimento concentran aproximadamente el 90 por ciento de la población de tortugas. La especie no está del todo libre de amenazas pues también fueron halladas especies invasoras como ratas y gatos ferales. En paralelo en las labores de monitores se localizó abundante vegetación entre la que figuran ocho helechos arbóreos de una especie considerada extinta en el volcán Alcedo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
780 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por