Artículos o noticias

Un centro de investigación brasileño abre una innovadora escuela de ciencias

• Bookmarks: 28


Brásil.

Un grupo de investigadores idealizó una escuela y un curso de educación superior como nunca antes se había visto. Se trata de ILUM, la Escuela de Ciencias y de la inédita Licenciatura en Ciencia, Tecnología e Innovación creada para favorecer el surgimiento de jóvenes científicos brasileños.

Esa escuela que es un Bachillerato en Ciencia, Tecnología e Innovación, nació en el CNPEM, que es el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales. Una discusión interna entre investigadores que analizan la formación de los estudiantes que llegaron al CNPEM.

“Entonces pensamos que varios institutos de investigación ya tienen esos cursos que son cursos de posgrado. Sería interesante que formáramos un científico, es decir, alguien con una licenciatura vinculada al CNPEM. Ahí es cuando empezamos a pensar en una idea de cómo sería esta formación, que crea y aparece ILUM” dijo un profesor del CNPEM.

Para incentivar este interés y asegurar la permanencia de los seleccionados, la escuela invierte en formas innovadoras de aprender y mantiene una política de beneficios también inédita.

“Es un curso muy diferente porque la Licenciatura en Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo formar científicos en una etapa temprana, con mucha inmersión en la investigación científica y con laboratorios avanzados que se utilizarán tanto en el nivel de pregrado aquí como en el CNPEM. Todos los estudiantes participarán de proyectos de actividades de investigación que se desarrollarán en el CNPEM en el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales y a partir de ahí ya es un curso diferente”, explicó otro profesor del CNPEM.

Para los que cambian una formación fuerte, para estos estudiantes que salen de aquí ya capaces de investigar y pensar con cabeza propia. Para ello necesita tiempo completo en la escuela. Aquí él llega y recibe la computadora portátil, tendrá alojamiento y todo gratis, tiene comida también en el almuerzo y cena. Recibe una tarjeta de alimentos para el almuerzo en el CNPEM y también el transporte.

Por: TVUSP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
825 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por