Artículos o noticias

Una mina en Suecia busca funcionar con hidrógeno verde

• Bookmarks: 25


Suecia.

¿Cómo puede la mayor mina subterránea de hierro del mundo extraer minerales y procesarlos sin emitir carbono? En la ciudad ártica de Kiruna, la empresa sueca LKAB lo quiere hacer con el hidrógeno verde. El yacimiento de Kiruna representa el 80% del mineral de hierro de toda la Unión Europea. Extraído a 1.600 metros de profundidad, este mineral es el principal componente del acero y puede ser decisivo en la revolución industrial verde.

La nueva tecnología HYBRIT permitirá una producción de acero más limpia. “Cuando suministramos pellets de mineral de hierro, contienen hierro y oxígeno. Para eliminar el oxígeno, nuestros clientes utilizan hoy carbón y carbono, que forma dióxido de carbono. En este nuevo proceso se utilizará hidrógeno, que al eliminar el oxígeno sólo produce vapor de agua. Así que es una producción totalmente libre de dióxido de carbono”, explicó Susanne Eriksson Rostmark, líder de investigación.

El Fondo de Innovación de la UE ha aportado 143 millones de euros a este proyecto. La empresa afirma que el bloque podría invertir más para adelantarse a competidores como China y Estados Unidos. Además, se acaba de encontrar en Kiruna el mayor yacimiento de tierras raras en Europa. Se cree que hay al menos un millón de toneladas. Se necesitará mucho dinero y tecnología para explotar estas sustancias utilizadas en la fabricación de vehículos eléctricos y turbinas eólicas.

El gobierno sueco, que ostenta ahora la presidencia de turno de la UE, tiene su receta para cumplir con el Pacto Verde europeo.

“Obviamente, no nos interesa una guerra comercial con EE.UU., ni que los Estados miembros compitan entre sí para conseguir aún más subvenciones estatales para cada país. Sin embargo, tenemos que encontrar la manera de que la Unión Europea dé una respuesta contundente y potente a esta situación, asegurándonos de que nuestras empresas e industrias cuentan con mejores condiciones para alcanzar objetivos ambiciosos. Creo que esto es posible, pero habrá debates muy importantes con la Comisión y el Consejo en los próximos seis meses”; detalló la vice primera ministra de Suecia, Ebba Busch.

La Comisión Europea presentará propuestas concretas para un nuevo plan industrial ecológico y un nuevo fondo europeo, con el fin de potenciar la inversión pública.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
453 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por