Artículos o noticias

¿Qué es el hidrógeno verde y por qué ayudaría a mejorar el ambiente?

• Bookmarks: 36


México.

Presentado como una solución para ayudar a frenar el calentamiento global, el hidrógeno verde podría jugar un papel clave en la reducción de la gran huella de carbono de algunos sectores de la industria.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo, pero no existe en estado puro. Debe ser extraído. Ya se produce, pero casi todo proviene de un proceso químico que utiliza gas natural y esto genera mucho CO₂.

El hidrógeno verde, por el contrario, puede ser producido por la electricidad generada por energías renovables como la eólica. Otro hidrógeno bajo en carbono se basaría en la electricidad de las centrales nucleares.

En ambos casos se produce por electrólisis del agua mediante una corriente eléctrica que separa el hidrógeno del oxígeno. El hidrógeno obtenido de este proceso como gas es 11 veces más ligero que el aire y debe almacenarse.

Existen varias técnicas de almacenamiento a alta presión en forma gaseosa, a muy baja temperatura, en forma líquida y en forma sólida dentro de otros materiales.

Esta capacidad de almacenamiento permitiría mantener los excedentes de producción de las energías renovables, convertido nuevamente en electricidad mediante una celda de combustible.

El hidrógeno también ayudaría a reemplazar los combustibles fósiles en el transporte de larga distancia y eventualmente puede reemplazar al carbón en industrias como la siderúrgica, que requieren mucho calor.

Un kilo de hidrógeno libera unas tres veces más energía, que un kilo de gasolina, pero para ampliar su uso, el costo de producir hidrógeno verde tendrá que bajar.

Actualmente, cuesta de 2 a 3 veces más que el hidrógeno gris. Su uso generalizado también dependerá del desarrollo de la producción de electricidad baja en carbono y de la pila de combustible. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
615 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por