Artículos o noticias

Curso de verano en Chile se enfoca en la Escuela de Cambio Climático

• Bookmarks: 19


Chile. 

Más de 160 jóvenes de 4.º medio de la Región Metropolitana formaron parte de la segunda versión de la Escuela de Cambio Climático Curso de Verano, que la UTEM desarrolló entre la segunda y tercera semana de enero de 2023.

Construcción sustentable, eficiencia energética, eficiencia hídrica y robótica, fueron los cursos dictados y orientados a plantear soluciones tecnológicas para afrontar el cambio climático desde la perspectiva de las carreras STEM que imparte nuestra casa de estudios.

“Estamos viendo la crisis más grande de nuestra historia como humanidad y es fundamental socializarlo y conversar con los protagonistas del futuro, con los estudiantes es fundamental”, destacó Iván Morán.

“La experiencia ha mejorado un montón. Nos hemos acercado aún más a los municipios con los que estamos trabajando… La comunidad de escuelas del cambio climático está creciendo un poco más, tanto dentro de la universidad como también fuera. Así que eso nos tiene súper contentos”, subrayó el coordinador de la escuela, Mauricio Zanotti.

Las y los estudiantes destacaron el enfoque amplio y efectivo de la Escuela de Verano que promueve la transversalidad de especialidades en la búsqueda del bien social, medioambiental y planetario. Además, por su carácter formativo, esta iniciativa del UTEM está en línea con las contribuciones que llevaron a un positivo balance de Chile en el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023, posicionando a nuestro país en el 6.º lugar de evaluación general.

“Me interesó mucho participar en esta escuela de verano para saber acerca del cambio climático, la tecnología”, contó un estudiante.  Hay pocas, muy pocas universidades que han tomado la iniciativa, pero el tema de que la UTEM lo esté tomando como iniciativa propia lo hace distinguirse sobre las demás. Las charlas que expresaron para poder concientizar la sustentabilidad fueron interesantes en el ámbito empresarial.

“La UTEM debería de tener una nueva versión de la Escuela del Cambio Climático… Una Escuela del Cambio Climático institucionalizada, que de alguna forma colabore con distintas áreas de la universidad y que sea un instrumento que les permita de alguna forma ayudar a visibilizar a la Universidad, pero también los distintos objetivos que deben de cumplir las áreas de la Universidad para con su público objetivo, qué son los estudiantes”, relató Zanotti.

La Escuela de Cambio Climático refuerza los sellos institucionales y el compromiso de la UTEM por generar conciencia desde el proceso formativo a las nuevas generaciones, quienes tienen la tarea de poner en práctica los cambios de acción climática para que el planeta siga siendo un hogar de todas y todos.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
356 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por