Artículos o noticias

ChatGPT, ¿una herramienta interesante o alarmante?

• Bookmarks: 23


Suiza.

¿Una herramienta interesante o alarmante? Parte del mundo educativo está preocupado por el uso que pueden hacer los estudiantes del programa de Inteligencia artificial ChatGPT. Disponible de forma gratuita en Internet desde noviembre pasado.

La nueva plataforma puede generar disertaciones, anuncios publicitarios o líneas de código informático a pedido y en cuestión de segundos. Y ya abundan las anécdotas sobre el uso no siempre sutil, que hacen los estudiantes del programa.

En Suiza, profesores realizan seminarios para ayudar a desmitificar la herramienta y descubrir cómo tratar con el robot sabelotodo.  “Formaciones como éstas son muy útiles, porque le quitan dramatismo y permiten a los profesores reflexionar sobre su manera de actuar. Un orador dijo algo muy acertado que siempre ha habido estudiantes que han recibido ayuda del exterior de padres, familiares, amigos. Actualmente también se pueden comprar disertaciones en Internet sobre los grandes temas, así que eso nos obliga a repensar qué evaluamos en la escuela, cómo hacemos para evitar las desigualdades y tal vez todos quedarán en el mismo nivel”, mencionó la consejera, Anne Emery.

El profesor a cargo del seminario admite que es un tema complejo y advierte que los programas creados para detectar el uso de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial no son la respuesta.

La mayoría de los expertos en la materia concuerdan en que no existe ninguna herramienta fiable al 100%, no sólo porque en la mayoría de los casos no funciona, sino también porque un alumno un poco espabilado que use la inteligencia artificial abierta con otra herramienta de reformulación o parafraseo, puede saltarse fácilmente las detecciones”, comentó el profesor, Eric Vanoncini. 

Algunos dicen no tenerle miedo y ven el programa como una forma de democratización, ya que más personas tienen acceso a lo que antes estaba reservado a las clases sociales más acomodadas y educadas. También podría ser que los educadores evalúen su forma de enseñar.

“Nos acerca a nuestros alumnos, porque tendremos que trabajar mucho más oralmente y esto significa que el profesor tendrá que estar cerca de su alumno, tener contacto e interesarse realmente por él. Y creo que eso es en realidad una buena noticia”, subrayó el profesor, Christian Stamm.

Durante el seminario muestran también que ChatGPT comete algunos errores que lo delatan, aunque puede producir textos que dan la impresión de haber sido escritos por humanos, puede generar respuestas aparentemente lógicas, pero equivocadas. Para algunos profesores, eso podría ayudar a atrapar a los tramposos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
521 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por