Artículos o noticias

Una investigadora propone soluciones eco-amigables en Ciénegas del Lerma

• Bookmarks: 27


México.

La línea de investigación de la investigadora Ana Elisa Alcántara Valladolid se centra en los bioindicadores ecotoxicológicos. El objetivo del proyecto fue identificar los compuestos y, según la calidad del agua, identificar los organismos taxonómicamente.

La zona de las Ciénegas del Lerma es de gran importancia para la región central y el Distrito Federal, en México. Esta área es una fuente hidrológica crucial que proporciona agua para la zona. Además, es un área protegida que alberga una rica diversidad de fauna y flora, incluyendo aves migratorias y especies nativas, y es el lugar de origen del río Lerma y su cuenca.

En esta laguna, los bioindicadores biológicos como bacterias, protozoarios y hongos son utilizados para evaluar el nivel de contaminación en las Ciénegas del Lerma.

Se ha observado que la contaminación proviene de distintas fuentes, como descargas clandestinas de tipo industrial y municipal, lo que resulta en una degradación significativa del agua.

Las actividades turísticas también han contribuido a esta contaminación. Una posible solución podría ser controlar estas actividades, promoviendo prácticas turísticas más amigables con el medio ambiente. Esto podría ayudar tanto a preservar el entorno como a beneficiar económicamente a los pobladores locales.

La investigadora, originaria de Toluca y del Estado de México, siente un fuerte compromiso con este tipo de proyectos que tienen un impacto directo en el ambiente y la comunidad.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
312 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por