Artículos o noticias

Investigación de la OMS sin resultados contundentes sobre el origen del SARS-CoV-2

• Bookmarks: 17


China.

Tras varias semanas de trabajo en la ciudad china de Wuhan, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron los orígenes del coronavirus emprendieron su regreso sin resultados contundentes.

“Hemos analizado a todas las personas que podrían haber sido contagiadas entre octubre y diciembre. Hemos revisado a más de 70,000 casos, personas durante ese lapso. Ninguno era positivo, todos han ido evaluándose tanto desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista epidemiológico y se llegó a la conclusión de que ninguno de ellos será un caso potencial”, mencionó Peter Ben Embarek, líder del equipo extranjero en la misión conjunta entre China y la OMS.

Los expertos informaron en una rueda de prensa, que no han encontrado la especie o las especies animales que pudieron transmitir el virus a los seres humanos. Además, descartaron prácticamente la hipótesis que el virus pudiera haberse escapado involuntariamente o no del Instituto de Virología de Wuhan, como sugirió el expresidente estadounidense, Donald Trump.

Horas después el portavoz del Departamento de Estado Estadunidense, afirmó que en lugar de fiarse de conclusiones que pueden estar motivadas por cualquier cosa salvo por la ciencia, Washington quiere ver a dónde conducen los datos, y sobre eso se basarán sus conclusiones.

Por su parte, Wan Webin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó que su país va a cooperar con la OMS de manera abierta y transparente, y pidió a Washington que también investigue el origen de la pandemia en Estados Unidos. “Ha habido una serie de informes y estudios, hemos hablado de esto muchas veces que sugieren que el brote ya apareció en muchos lugares del mundo en la segunda mitad del 2019, entre esos informes hay uno que sugiere que el nuevo coronavirus pudo haber aparecido en Estados Unidos antes de que los funcionarios estadounidenses informaron el primer caso confirmado”, dice Wan Webin.

Peter Dayak, uno de los investigadores puso en duda las informaciones de la inteligencia de Estados Unidos sobre la pandemia y dijo que son erróneas en muchos aspectos. En su cuenta de Twitter, el experto dijo que el equipo de Wuhan trabajó a toda máquina y en el ambiente político más pesado que se pueda imaginar.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
739 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por