Artículos o noticias

Hidroeléctricas en el río Madeira, ponen en peligro de extinción al delfín rosa

• Bookmarks: 32


México.

El delfín rosado es quizás el animal más simbólico del Amazonas. Conocido por su color característico, carismático y su presencia casi mítica, está en peligro.

En el 2012 se encontró una nueva especie de delfín de río, el Inia boliviensis habitante de la cuenca alta del Río Madeira. Sin embargo, ese mismo año la nueva especie fue víctima de un gran impacto que amenaza su futuro. El Inia boliviensis es considerado una nueva especie por diferentes estudios realizados desde el año 2000 que indicaron que presenta diferencias anatómicas con las demás especies de delfines de río.

Su hábitat son los ecosistemas de agua dulce amazónicos de Bolivia y el Río Madeira que es considerado el río con mayor carga de sedimentos del mundo hogar de más de 1,000 especies de peces identificados.

Según cuenta el microdocumental “Atrapados”, en los años 2012 y 2013 fueron inauguradas dos gigantescas barreras sobre el río Madeira, las hidroeléctricas Santo Antonio y Jirau. Estas atraparon a unos 50 o 100 individuos entre las dos represas, y aunque estos animales han quedado en una longitud de 100 km, los investigadores afirman que la población sufrirá la reducción de su diversidad genética, dando lugar a la aparición de enfermedades y eventualmente a la desaparición de la especie. Un hecho aún más grave si se toma en cuenta que la especie ya se encuentra en peligro.

Además de las hidroeléctricas de Santo Antonio y Jirau, Brasil y Bolivia están terminando los estudios para la construcción de al menos otras dos represas de la cuenca del Madeira.

Un fenómeno similar ha ocurrido con el Dorado, cuyas poblaciones aisladas por las represas están perdiendo su capacidad de reproducción. También esto está perjudicando a diferentes especies de peces, aves, tortugas y en consecuencia a los pobladores ribereños.  El principal impacto previsto será una enorme reducción de la carga de sedimentos alterando el río para siempre.

La fragmentación de estos hábitats afectará a distintas especies, como el delfín del río ocasionando un impacto acumulativo con consecuencias desastrosas. No se está consultando el proceso con las comunidades y poblaciones locales, y al igual que los delfines muchos otros corren el riesgo de quedar atrapados.

Por: Historias sin Fronteras, Inquiete First, INFOAMAZONIA, Red Ambiental de Información.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1160 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por