Artículos o noticias

En Japón apuestan por los robots como mascotas terapéuticas

• Bookmarks: 30


Japón.

Lovot, un robot que hace contacto visual, se mueve de forma autónoma e incluso pide abrazos. En Japón, este robot se desarrolló para reemplazar a las mascotas y cuesta alrededor de 2.500 euros sin contar las tarifas mensuales de 75 euros. No es económico por una razón: su mullido exterior esconde tecnología de vanguardia con sensores y cámara que utilizan no sólo para orientarse, sino también para reconocer rostros y objetos.

Cuanto más pasas tiempo con Lovot, más te conoce y entiende ¿Por qué es necesario? En esencia, significa que llega a conocerte a través de recopilar datos. Una relación humano-robot basada en la confianza, dijo Kaname Hayashi, CEO de Groove X.

En el mundo industrializado, cada vez viven más personas solas. En Japón, 1 de cada 3 viven solos y estas cifras van en aumento. Los japoneses que no tienen tiempo ni espacio para tener una mascota, frecuentan los espacios “cafés con mascotas”. Es el mismo segmento de la población al que ahora apuntan las empresas y los desarrolladores de robótica.

La idea de tener una mascota robótica, no es nueva. Los primeros intentos se remontan a mediados de los 90’s, cuando la empresa Bandai lanzó el Tamagotchi que fue un éxito internacional. Otro clásico, es el perro robot Aibo. En 2018, los fanáticos se alegraron cuando volvió a lanzarse con un diseño y tecnología nuevos. Ahora, gracias a la ayuda de sensores y de inteligencia artificial alojada en la nube, Aibo puede reconocer a sus dueños, interactuar con ellos y aprender nuevos comportamientos.

Qoobo es una versión minimalista de esa idea. Sus sensores registran cuando se le toca y responde moviendo la cola; puede moverla de 40 maneras diferentes. La start-up con sede en Tokio, comercializa a Qoobo como un peluche terapéutico.

Para demostrar que su peluche funcionaba, realizaron un experimento en un asilo de ancianos y probaron que redujo el estrés de las personas que viven ahí. Los creadores de estos robots dicen que de alguna u otra manera, las mascotas robóticas pueden mejorar la vida de las personas. 

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1697 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por