Artículos o noticias

El Salvador conserva un museo con más de 70 mil especies de insectos

• Bookmarks: 37


El Salvador.

El Salvador cuenta con un impresionante museo de insectos que fue fundado en 1940 y cuenta con más de 70 mil especímenes, algunos ya extintos y que está situado en la escuela del Centro de Tecnología Agropecuaria. Este espacio es un importante aporte para la investigación, no solo para el control de plagas, sino también para la conservación de los insectos con funciones benignas para los cultivos.

“Esto sirve para las capacitaciones que damos a las escuelas, a los niños, a los bachilleres agrícolas, a la Escuela Nacional de Agricultura, a los que estudian agronomía en El Salvador porque es necesario, en primer lugar, que usted conozca a los insectos, para después hacer un control de esos insectos y evitar las pérdidas en los cultivos agrícolas, es el primer objetivo; y la otra es la conservarlos, porque en el futuro posiblemente varios de estos especímenes ya no existan fuera de estas paredes. Y es el único lugar donde podemos encontrar algún insecto que existió aquí en El Salvador”, comentó Mario Parada, gerente de Investigación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Para los encargados del museo, la importancia no sólo radica en el estudio de las especies o afectaciones que puedan causar en cultivos, sino también en el análisis de cómo evitar seguir dañando el medio ambiente con insecticidas tóxicos que afecten mucho más que las plagas.

“El uso indiscriminado de insecticidas está reduciendo las poblaciones en general. Lo malo de eso no es que se mata o controla a insectos plaga, sino que también mata a insectos benéficos, que en la mayoría de ocasiones nosotros como productores o técnicos, no identificamos cuales son buenos y malos. Entonces la aplicación que se hace, afecta a los dos tipos de insectos”, detalló Moisés López, Técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El Salvador pretende poner en marcha un ambicioso plan de rescate agropecuario y los conocimientos sobre las afectaciones en cultivos por el mal manejo de plagas es fundamental para la agricultura del país, por lo que el museo será una fuente de información importante en la búsqueda de un mejor desarrollo del sector.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1197 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por