Artículos o noticias

Conoce a las tres colombianas más influyentes en la ciencia

• Bookmarks: 33


Colombia.

¿Sabías que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora cada 12 de febrero? La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para promover e inspirar la participación de las mujeres en la ciencia. Sin embargo, las mujeres seguimos encontrando obstáculos para desenvolvernos en este campo. Este es el top número 3 de las mujeres colombianas más influyentes en la ciencia.

En el puesto número 1 del top de las científicas colombianas encontramos a Diana Trujillo. Ella está detrás de la misión espacial de la NASA que busca vida en el planeta Marte, además es ingeniera aeroespacial y el pasado 18 de febrero coordinó la llegada del robot más especializado que ha llegado a Marte.

En el puesto número 2 está Nubia Muñoz. Ella, tras 30 años de investigación, descubrió por primera vez el Virus del Papiloma Humano (VPH) como la causa principal del cáncer de cérvix o de cuello uterino. Esta investigación le otorgó la nominación al Premio Nobel de Medicina del año 2008.

En el puesto número 3 del top colombiano de las mujeres científicas se encuentra Natasha Bloods, ella es una bióloga evolutiva bogotana, quien actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la Universidad de Los Andes. Fue nombrada como editora asociada en una importante revista científica del Reino Unido, una de las más prestigiosas en el mundo, creada desde 1830.

¿Sabías que en la actualidad menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres? Este es el top número tres de las mujeres más influyentes en la historia de la ciencia en todo el mundo.

En primer puesto está Marie Curie, es una de las principales científicas y fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel, uno en Física y uno en Química, además que descubrió el radio y el polonio.

El segundo puesto lo ocupa Hypatia de Alejandría. Ella fue filósofa y maestra neoplatónica de la antigua Grecia. Aunque su origen es egipcio, destacó en el área de las matemáticas y la astronomía en el siglo V. Gracias a ello, es de las mujeres que más tenemos conocimiento a través de la historia.

En el tercer puesto encontramos a Cecilia Payne, ella nació en el año 1900 y estudió en la Universidad de Cambridge, pero pese a lograr sus estudios, no pudo certificarse en ellos debido a la discriminación hacia la mujer. En aquella época, quienes no podían obtener un certificado en licenciatura hasta el año 1948, tras publicar su doctorado acerca de las atmósferas estelares, ella logró ser la primera mujer en obtener un doctorado en una universidad perteneciente a la Universidad de Harvard.

Por: Museo del Agua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
650 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por