Artículos o noticias

Con migración de pelícanos borregones, pueblo mexicano apuesta por el turismo

• Bookmarks: 41


México.

La isla de Petatán en el Estado mexicano de Michoacán recibe cada año a estos visitantes alados. Se trata de pelícanos borregones que migran y permanecen aquí durante seis meses, buscando el calor, además del alimento que les brindan los pescadores locales.

“La migración sucede ya hace mucho tiempo. Los pelícanos borregones vienen de Canadá. No hemos estudiado el fenómeno, pero sí sabemos que los canadienses han estado siguiendo la trayectoria. Es un fenómeno idéntico al de la mariposa monarca y dura la misma temporada. Llegan aquí con nosotros a Petatán”, comentó la alcaldesa de Cojumatlán de Régules, Michoacán, Ana Lilia Manzo.

El arribo de los borregones es bienvenido por la comunidad que se beneficia con la visita de turistas de localidades aledañas. La clave para mantener este espectáculo natural es alimentar a las aves. Los pescadores reúnen entre una y dos toneladas de espinazos al día, que terminan siendo manjar de los pelícanos, aun cuando los meses de invierno boreal son los de menor volumen de pesca.

Los borregones pueden medir hasta un metro setenta y cinco de longitud y tres metros de ancho con las alas extendidas. Se caracterizan por el color amarillo de sus picos y su blanco plumaje.  Para admirarlos, los turistas llenan los restaurantes y realizan paseos en lancha por el extenso lago de Chapala. La comunidad busca que el espectáculo natural sea conocido a nivel nacional e incluso internacional. Pero la pandemia de COVID-19 ha frenado estas aspiraciones.

“El año pasado incluso se tuvo que cerrar la isla una temporada porque los contagios fueron demasiados. Desgraciadamente tuvimos muchos decesos. Se tomó la medida de cerrar la isla para que no hubiera visitantes”, dijo Ana Lilia Manzo.

Este año también se preparaba un festival regional en febrero que tuvo que ser pospuesto por el nuevo repunte de contagios relacionados a la variante ómicron. Pero la comunidad no desiste y esperan que una vez controlada la actual ola de infecciones, el festival pueda realizarse.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
708 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por