Artículos o noticias

La labor de atender a los heridos de la guerra en Ucrania

• Bookmarks: 23


Ucrania

Tratando de evadir la muerte a gran velocidad. Cada minuto cuenta al evacuar a los heridos de los frentes en Ucrania. Una médica de combate es inigualable. Atiende a los soldados y en esta ocasión a uno que cuyo vehículo sufrió un impacto y le provocó distintos golpes en el cuerpo. Es muy probable que el soldado se recupere por completo, pero el conductor que le acompañaba ha muerto.

Aunque está camino al hospital, el soldado no deja de pensar en el frente. “Todo mundo pensaba que nos íbamos a derrumbar. Pero estamos y seguiremos en pie. Todos esos ataques sólo nos enfurecen más y nos hacen más fuertes”, dijo el hombre.

Ese día fue sombrío. “Es un día muy difícil. El enemigo agresor ruso va a seguir atacando porque ve que llevamos la iniciativa y por eso lucha con más dureza. Pero hoy estoy desesperada porque desafortunadamente perdimos tres de los 20 heridos que tuvimos”, contó la médica.

Encontrar la fuerza para enfrentar lo que viene en la zona de Bajmut. Para algunos paramédicos la fe es parte de la respuesta. La médica se convirtió al eslam trabajando con voluntarios musulmanes tras el comienzo de las hostilidades en 2014. Dice que sólo le teme a Dios, pero su labor pasa factura.

“He visto muertes y miembros amputados. Cabezas y estómagos abiertos. Intento poner una barrera delante de mí: está herido, debo atenderlo, si me derrumbo, ¿cómo podré ayudarlo? Así que aguanto. Tengo dos sobrinos en casa y cuando estoy agotada aquí y vuelvo a casa y veo a mis sobrinos y otros niños: eso arregla todo”, compartió la médica.

Ella debe volver al frente, aunque la situación esté tranquila. Las lluvias y las nubes bajas crearon malas condiciones para la artillería y los drones, pero a lo lejos retumban disparos de cañón. El tiempo ha cambiado y es probable que pronto llegue otra llamada desde el frente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
402 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por