Artículos o noticias

Las leyendas que rodean al Popocatépetl, el gran volcán de México

• Bookmarks: 23


México.

Diversas historias y leyendas hay detrás deDon Goyo o el gran volcán como se conoce al Popocatépetl, algunas que vienen desde la época prehispánica y la conquista. En aquel entonces, para los tlaxcaltecas y los aztecas era como un ver que tenía constante actividad incluso más que ahora.

Este volcán ha ido cambiando así como la población de las comunidades más cercanas quienes comenzaron a considerarlo parte de su familia.

Cuenta la leyenda que en Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán, existían personas llamadas temperos quienes tenían el don de comunicarse con el espíritu del volcán y así avisar sobre el peligro que podía aproximarse.

Don Gregorio era un hombre que se le aparecía a uno de ellos cada vez que el volcán iba a activarse y con el tiempo en honor a él, los habitantes nombraron ‘Don Goyo’ al volcán.

En la actualidad cada 12 de marzo, Día de San Gregorio Magno, los pobladores llevan flores y alimentos y realizan rituales como ofrenda y agradecimiento.

Con la llegada de los españoles algunos se aventuraron a subir al volcán para extraer azufre y elaborar pólvora, con esto se ganaron la admiración de los lugareños pues tenían un gran respeto por la montaña.

Ese respeto por el Popocatépetl se convirtió en tradición e inspiración dando lugar a mitos y leyendas como ‘La leyenda de los volcanes’ que cuenta como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl nacieron de una historia de amor imposible.

El guerrero Popocatépetl fue enviado a una batalla por el padre de Iztaccíhuatl con la promesa de que al regresar podría casarse con ella. Con la falsa noticia de que había perdido la vida provocó profunda tristeza a Iztaccíhuatl causando su muerte.

Al regresar el guerrero y verla sin vida, la tomó en sus brazos para colocarla en la cima de una montaña cerca del Sol ahí se arrodilló para velar su sueño eternamente.

La mujer dormida y la montaña humeante son dos volcanes que han embellecido al Valle de México e inspirado a muchos poetas, pintores y fotógrafos, quienes los han elegido como protagonistas en la literatura y el cine refrendando su valor en la historia y cultura de nuestro país.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
175 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por