Artículos o noticias

El IPN en México demuestra liderazgo en la Fórmula 1

• Bookmarks: 29


México.

La afición mexicana por la Fórmula 1 ha crecido en los últimos años debido al posicionamiento de Checo Pérez en la Copa de Constructores y los logros que ha hecho con su equipo. Sin embargo, en México no sólo los pilotos destacan, también los ingenieros que están detrás de los autos que corren en la Fórmula 1.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha demostrado una vez más su liderazgo en el campo de la ingeniería automotriz, aerodinámica, mecánica y electrónica. Y esto lo demuestra la Escudería Politécnica SAE.

“El proyecto surge en el 2014 con un grupo de estudiantes entusiastas que su intención era participar en la Fórmula SAE, la Asociación de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos que tiene bases en diferentes bases del mundo, las cuales también en México cuentan”, destacó Omar Nava.

Omar Nava es el faculty del equipo y aunque trabajan en un prototipo al año, esto no ha sido tarea sencilla. “La etapa principal es la ingeniería, el diseño y valorar los cálculos para que el vehículo cumpla con las características y sobre todo que los jueces van a calificar que eso que se diseñó y calculó realmente se encuentra en el vehículo. La prueba no es quién va más rápido, sino quién hizo la mejor ingeniería y que lo está demostrando tanto en ingeniería como en costos”, dijo Nava.

En la Fórmula SAE no es el más veloz el que gana sino el equipo que mejor trabajo de ingeniería hace. “Al inicio del proyecto nos tardamos mucho más porque iniciábamos desde cero y con respecto al diseño del vehículo. Actualmente han pasado las temporadas y hemos ido mejorando los procesos tanto de diseño como de manufactura del vehículo. Y justamente por eso estamos llegando a tener un vehículo hecho desde el diseño hasta la manufactura en un año”, destacó Nava.

En una competencia estudiantil en la que equipos de todo el mundo diseñan, construyen y prueban prototipos de vehículos de carreras, pero no solo se limita a una disciplina. Estudiantes de varias carreras y de diversas disciplinas se dedican a sumar esfuerzos para poder sacar adelante el prototipo de este año.

“También están los alumnos que se han dedicado a la parte de administración, la parte de marketing. Y muchos de estos alumnos, que principalmente son de la escuela de ESCA, se están desarrollando desde el punto de vista de cómo dar una proyección a diferentes empresas de cómo hacerles llegar recursos”, relató Nava.

Además aquellos politécnicos egresados de la carrera en Ingeniería Automotriz han llegado lejos, llegando a elaborar en algunas empresas y también algunos hasta la Fórmula 1.

“Estas competencias, están involucradas empresas del ramo automotriz. Es como una búsqueda de talentos cuando se lleva a cabo las competencias, van las empresas, los jueces, los alumnos de automotriz realizando los avances entre las universidades y sobre todo, de los alumnos o chicos que están en equipo, cómo se desempeña. Actualmente alumnos que han estado participando se encuentran trabajando en empresas como Ford, Stellantis, General Motors. Y muchos de ellos incluso ya no se encuentran en el país, han migrado a otros países, igual dentro de la misma marca trabajando en el área automotriz. Y sí, conozco varios casos de alumnos que están trabajando actualmente en la Ingeniería de la Fórmula 1”, comentó Nava. Destacando el talento y la dedicación de los mexicanos en el ámbito internacional.

Por: DDiCyT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
165 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por