Artículos o noticias

Artesanos en Guizhou perpetúan la ancestral técnica de joyería de plata Miao

• Bookmarks: 53


China.

Artesanos locales se dedican a desarrollar la técnica de fabricación de joyas de plata Miao en la prefectura autónoma de Qiandongnan Miao y Dong, en la provincia de Guizhou, al suroeste de China.

El pueblo Miao tiene la tradición de usar joyas de plata especialmente durante las vacaciones. “Esta es mi corona de plata, mi madre me la preparó para el festival gusano que se celebra cada 13 años”, dijo Jiang Shengfei, jóven del pueblo Miao.

Zhang Youngfu, de 43 años, es un platero Miao que ha estado forjando joyas de plata durante casi 30 años. “Aprendí este oficio de mi tío cuando era joven, salía a trabajar en la década de 1990, debido a mi amor por este oficio regresé a casa y comencé a hacer joyas de plata”, comentó Zhang Youngfu.

En Guizhou ha ganado un lugar en el mercado, la gruesa barra de plata se puede dibujar con finas líneas plateadas a través del tablero. Luego las líneas plateadas se pueden tejer en patrones de mariposas o flores. La plata tiene que pasar por más de 100 procedimientos para ser lo suficientemente delgada.

Gracias al comercio electrónico la artesanía antigua y las joyas brillantes se han introducido en un mercado más amplio.

“Solíamos hacerlos en casa y luego los llevábamos al bazar, instalamos un puesto y los vendíamos a la gente de los pueblos vecinos. Ahora fabricamos algunos productos innovadores y los vendemos en todo el país a través de transmisiones en vivo”, contó Zhang Youngfu.

La técnica de fabricación de joyas de plata Miao fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial nacional en 2006.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
213 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por