Artículos o noticias

Síndrome post COVID-19 afecta a una de cada diez personas infectadas

• Bookmarks: 12


Suiza.

Janet Díaz, responsable del equipo clínico de respuesta al coronavirus en la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que es tiempo de ocuparse de una problemática que aqueja a una de cada diez personas que han padecido COVID-19.

La gente ha comenzado a llamar esto como el síndrome de COVID largo, COVID post agudo o síndrome post COVID, pero desde la perspectiva de la OMS, se cree que es algo que necesita una descripción más detallada y una mayor comprensión de cuantas personas se ven afectadas y sus causas para un mejor tratamiento.

Un año después del inicio de la enfermedad que ha dejado más de dos millones de muertos, la atención se centra actualmente en las campañas de vacunación y las variantes del virus. Los estudios comienzan a revelar que algunos enfermos muestran síntomas hasta un mes después de haberse contagiado, como la presencia de fatiga, pero por el momento no se sabe cuánto puedan persistir.

Lo desconcertante con el síndrome post COVID, es que el perfil de los pacientes que lo sufren, no coincide con el de las personas más vulnerables e incluye a jóvenes. Dificultades para pensar con claridad, falta de aliento, palpitaciones cardíacas y problemas neurológicos, son otras de las molestias persistentes.

Como primera respuesta, la OMS organizó un seminario con una reunión inicial el 9 de febrero en el que se buscará definir el síndrome y recoger datos para comenzar a buscar una cura. La OMS considera que esto es una prueba de que la COVID-19 no es una simple gripe como afirman los negacionistas o para aquellas personas que consideran que sólo los vulnerables deben permanecer en confinamiento.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por