Artículos o noticias

Gentrificación, una de las principales problemáticas que enfrentan los mexicanos

• Bookmarks: 19


México.

La situación de la vivienda en México ha ido en aumento en la última década. Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mencionan que alrededor de 14 millones de mexicanos no cuentan con un techo para vivir y con ello ejercer su derecho humano a una vivienda digna y decorosa.

35.3 millones de viviendas particulares habitadas. 14 millones de hogares no cuentan con las condiciones aptas para vivir. 14 millones de mexicanos sin techo. Más de 8,500 viviendas con rezago habitacional.

Las principales problemáticas a las que se enfrentan los mexicanos en tema de vivienda son: el acceso a ella por su alto costo, la infraestructura, localización, equipamiento, escasez, precariedad y rezago.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que existen más de 8.500.000 viviendas con rezago habitacional.

“La prueba más patente de la falta de una habitabilidad integral de esas viviendas son los 5 millones de viviendas aproximadamente abandonadas y deshabitadas que hay.

Quiere decir que, a las personas en esos espacios, independientemente de si les ofrecían agua, electricidad, más o menos espacios aceptables, el entorno donde estaban ubicados las hizo inhabitables”, explicó la doctora Eftychia Bournazou, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Otra de las problemáticas de la vivienda que ha ido en ascenso en los últimos años en la Ciudad de México, es la gentrificación. Un fenómeno que se da en determinadas zonas consolidadas de la ciudad a las que llegan habitantes de más altos recursos económicos.

Esto provoca desplazamiento o desalojo de los habitantes originarios del lugar, que suelen ser de bajos ingresos económicos.

“Entonces, esta dinámica inmobiliaria que está comprando predios o que está construyendo vivienda para destinar a población de ingresos medios y altos, genera desplazamiento de poblaciones, este desplazamiento de población, quienes no tienen los suficientes recursos económicos como para mantenerse en esos espacios, como pagar un alquiler de más de diez o 15 mil pesos y tienen que irse a las zonas periféricas”, dijo el doctor Luis Salinas del Instituto de Geografía de la UNAM.

“Con la llegada de muchos de los nuevos vecinos aumenta los precios, no de la vivienda, sino de la vida y empeora los servicios de la zona”, detalló la doctora Bournazou

Junto a la gentrificación también se habla del término nómadas digitales. Se estima que existen 30 millones de ellos en el mundo, quienes, a consecuencia de la pandemia, pueden trabajar a distancia desde otro país, pero percibiendo el sueldo de donde son originarios.

Esto ha provocado que la gentrificación se incremente en colonias como Condesa, Roma, Santa María La Ribera, Doctores y Nuevo Polanco.

“El proceso de gentrificación no tiene nada de positivo. Hay una revitalización económica, hay ciertas mejoras estéticas, pero viene acompañado de inversión inmobiliaria y de población de mayores recursos”, señaló el doctor Salinas.

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio extranjero para promover y capitalizar la presencia de la ciudad en el mundo, atraer más turismo y aumentar la llegada de nómadas digitales, lo que ha provocado diversas posturas y preocupación en especialistas del tema de vivienda, quienes afirman que las experiencias a nivel internacional no han sido positivas, ya que habría poca derrama económica y la gentrificación se ampliaría hacia otras zonas populares de la ciudad.

Por TV UNAM. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
569 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por