Artículos o noticias

En Ecuador desarrollan proyecto para mejorar la calidad de la leche

• Bookmarks: 13


Ecuador.

Byron Puga Torres es docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde se encargan del control de la calidad de leche en Ecuador. “Dentro de este tenemos un proyecto que es la ‘Determinación de metales pesados y muestras de leche procedentes del cantón Mejía’. La leche es un alimento fundamental para la canasta básica familiar y es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Por lo tanto, garantizar su calidad es importante para garantizar la salud pública”, explicó Puga Torres.

Dentro del Ecuador se producen alrededor de 6.1 millones de litros de leche al día, siendo la provincia de Pichincha la provincia que más cantidad de leche produce con cerca del 14 o 15% de la producción. Y dentro de la provincia, el cantón Mejía es su mayor cuenca lechera.

“Hicimos una recolección de muestras en base a la norma INEN 707 de muestreo de leche cruda y procedimos al análisis de respectivos mediante técnicas confirmatorias como es la espectrofotometría en los laboratorios de la Universidad Central. La importancia del estudio radica en que la leche puede contener muchos contaminantes, desde microbiológicos y químicos. Dentro de estos químicos encontramos problemáticas, como por ejemplo la presencia de antibióticos, la presencia de micotoxinas y obviamente la presencia de metales pesados”, detalló el docente.

La pasteurización no elimina este tipo de problemáticas y por ende estos contaminantes químicos se trasladan de la leche hacia el consumidor o inclusive hacia los derivados lácteos a los que se fabrican. Uno de los objetivos que tiene el Laboratorio de Control de Calidad de la Leche es justamente garantizar que esa leche sea apta para el consumo humano.

“Por lo tanto, nosotros estamos desarrollando varios proyectos junto con la detección de metales pesados dentro de esos está la detección de antibióticos en muchos centros de acopio, en pequeños productores».

«Entonces estamos haciendo varias investigaciones con esta finalidad de descubrir la problemática que pueda tener el país en lo que es la calidad de la leche y por ende dar las alternativas para la mejora en la producción láctea, que va a ayudar a la mejora de la producción ganadera en el país y obviamente a la salud pública, que es uno de los aspectos importantes que tiene la medicina veterinaria”, dijo el investigador.

Por: Universidad Central del Ecuador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
515 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por