Artículos o noticias

El tequila mexicano se protege contra los efectos del cambio climático

• Bookmarks: 21


 

México.

El buen tequila que se degusta en las fiestas y reuniones de amigos, que es icónico de México no está exento de los efectos del cambio climático, lo que está obligando a que científicos apliquen ingenio y tecnología para proteger la bebida alcohólica predilecta de los mexicanos.

Al respecto, Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), explicó que tanto pequeños como grandes productores hacen uso de ciencia avanzada para la conservación de los microorganismos de los suelos, cuidado de fauna polinizadora, reproducción y sanidad de las plántulas de agave.

Lo más importante para producir el tequila es el agave y los suelos fértiles. Por ello, se tienen siete laboratorios fijos y móviles para realizar pruebas de calidad y salud de los microorganismos de los suelos, analizar la presencia de bacterias, agua, moléculas y átomos, carbono 13 e isótopos, entre otros componentes.

El calentamiento global también ha impactado al sector con sus bruscas variaciones de temperaturas. Sin embargo, aseguró Miguel Ángel Domínguez, que se trabaja cada día en mejoras de la genética del agave para que este sea más resistente a las temperaturas extremas.

También se están realizando capacitaciones a los productores para que estos sepan usar los nuevos avances de ciencia y tecnología para que las plantas de agave sean fuertes y eficientes.

El CRT tiene convenios en Ciencia y Ecología con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Unión Europea (UE) y el Centro Mario Molina, especializado en medioambiente.

Con este último se tiene el proyecto «Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave-Tequila» que trabaja en tres ejes: sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica y sustentabilidad social.

Los resultados de este proyecto brindan una estimación de que la huella de carbono que deja esta industria en México se reducirá un 10 % en 2020 y un 25 % en 2030 con respecto a las emisiones registradas en 2014. Además, se prevé que el consumo de energía de esta industria disminuya un 7 % en 2020 y un 12 % en 2030.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
882 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por