Artículos o noticias

La OPS alerta por brotes de sarampión en la región de las Américas

• Bookmarks: 14


México.

Lanza alerta epidemiológica en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sarampión ante el repunte de casos por esta enfermedad en la región.

El organismo internacional llama a los países a intensificar la cobertura de vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de respuesta rápida ante posibles brotes en la región, dado el aumento de casos en todo el mundo y la detección de casos importados a principios de este 2024 en la región de las Américas.

En el reporte se notifican, por ejemplo, en Estados Unidos 9 casos en el primer mes de este año. Otros países que han notificado este año fueron Perú, Argentina y Costa Rica. En 2023 se notificaron 14.884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en la región.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga a través del aire cuando alguien infectado respira, tose o estornuda. Puede resultar en complicaciones graves como ceguera, neumonía o encefalitis, es decir, inflamación en el cerebro e incluso puede causar la muerte. La vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.

A nivel global y tras años de descensos de la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron 18% en 2022 y 64% en 2023 en comparación con años anteriores.

En la región, la OPS ya había advertido en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna y de la ocurrencia de casos en países de las Américas. Por esta razón, la Secretaría de Salud llama a la población a acudir a los centros de salud a completar los esquemas de vacunación de sus hijos, ya que en este momento sí hay vacuna contra el sarampión.

En alerta, la OPS hace un llamado a permanecer vigilantes ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola que podrían ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversas magnitudes en los países de las Américas.

Por: Rocío López Fonseca / Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
103 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por