Artículos o noticias

La leche materna y la alimentación complementaria, claves en la nutrición infantil

• Bookmarks: 14


México.

El pediatra gastroenterólogo, Rodrigo Vázquez habló de cómo debería ser la nutrición en los niños y la importancia de la leche materna en su desarrollo.

“Estoy muy en contacto con todas las cuestiones que tienen que ver con una buena programación de una vida saludable para estos niños”, dijo.

Hay muchos aspectos de la nutrición infantil que han cambiado a lo largo de los últimos años. De forma habitual, las prácticas de alimentación estaban basadas en cuestiones de tradición que siguen vigentes, pues también incluyen prácticas muy importantes para las cuestiones geográficas y tradicionales de cada uno.

“Sin embargo algunos de los aspectos que se llevaban a cabo, no tenían ningún sustento. En los últimos 50 años ha habido un cambio muy importante, hemos podido reposicionar el papel que nunca debió de haber perdido la lactancia materna. La leche materna, tanto sus componentes nutrimentales, pero también sus componentes de programación, las células que tiene e inclusive la microbiota que está presente en la leche materna, juega un papel sumamente importante en la alimentación de los niños en los primeros días de vida, pero sobre todo en la programación de un buen estado de salud que se debe dar en los primeros seis meses de forma exclusiva, porque es suficiente y va a generar una buena alimentación”, explicó.

La alimentación complementaria es una de las cosas que ha cambiado más de forma radical. “No en cuanto a la preparación del alimento como tal, que se hace desde el punto de vista qué tradicionalmente hemos hecho en México y en cada una de las regiones, pero sí quitando esas ideas de que ‘tengo que retrasar la introducción de huevo, que tengo que retrasar la introducción de pescado, tengo que retrasar la introducción de de fresa’. A partir de los seis meses yo puedo ir introduciendo todos estos alimentos considerados tradicionalmente alergénicos”, detalló.

La alimentación complementaria idealmente se debe empezar a los 6 meses, pero eso no significa que se deba suspender la leche materna. “Cuando nosotros consumimos un alimento de forma externa, como son los alimentos, nuestro sistema inmunológico lo reconoce como algo que es extraño a nuestro cuerpo y cuando no lo tolera, que es en la inmensa mayoría de las ocasiones que sucede esto, puede montar una respuesta que se llama alergia alimentaria. Como la leche materna es una inductora de que nuestro sistema inmunológico funciona adecuadamente. Cuando se incorporan estos nuevos alimentos, al mismo tiempo, el sistema inmunológico de ese niño se encuentra funcionando adecuadamente, y por lo tanto, la tolerancia a estos alimentos va a ser mayor. Entonces existe menor riesgo de desarrollar alergias alimentarias cuando se  introducen los alimentos a partir de los 6 meses de edad, al mismo tiempo que también estoy dando leche materna y no retrasando su introducción después del año de vida como antes se preconizaba que se tenía que hacer”, concluyó.

Por: DDiCyT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
114 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por