Artículos o noticias

¿Por qué a muchas personas no les gustan las matemáticas?

• Bookmarks: 17


México.

Te has preguntado, ¿por qué a muchas personas no les gustan las matemáticas? Definitivamente es un estigma social difícil de explicar hacia una ciencia tan fundamental.

Desde chicos nos implantan un miedo que no debería existir,  porque las matemáticas no son un objeto misterioso o tenebroso. Todo el mundo las usa. Nuestra realidad como la conocemos, existe gracias a que existen las matemáticas tanto puras como aplicadas, explicó el Dr. Luis Ángel Saldivar Corichi, investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La respuesta a este miedo o rechazo podría encontrarse en la falta de enseñanza especializada y la concepción negativa de esta materia que se pasa de generación en generación. Algunos docentes en primaria o en preescolar, no tienen una especialización en el área de matemáticas, casi todos vienen de normal o básica, sostiene la Mtra. Talía Chávez Palencia, estudiante del doctorado en Educación de la UdeG.

Por años, se ha replicado la representación social negativa hacia las matemáticas hasta en los mismos profesores que la imparten en la educación básica. Pero, ¿es posible cambiar esta percepción tan arraigada? La Mtra. Talía cree que sí: con conocimiento y con el encuentro. Regularmente, estigmatizamos porque vemos desde fuera, pero si te acercas a nuevas experiencias, puedes resignificar eso que pensabas sobre algo. Con las matemáticas podría ser similar.

Por: Daniela Ruiz Velasco/Convocatoria MX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1914 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por