Artículos o noticias

Médicos de barrio; la otra cara en el combate de la COVID-19 en México

• Bookmarks: 11


México.

Los médicos de barrio en México son la esperanza y salvación para muchos pacientes de COVID-19. Diariamente pueden llegar hasta 30 personas para recibir atención: todas ellas con síntomas de coronavirus.

Los médicos de barrio cobran entre dos y cinco dólares por consulta frente a los diez o 15 dólares que cobran las clínicas privadas o los centros médicos más grandes. En México, el 43 por ciento de las consultas generales son realizadas en sitios privados según la Unión de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFAC). Esta red brinda 180 mil consultas diarias, casi la misma cantidad que el Instituto del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia.

A pesar de ello, los médicos de barrio cuyos locales suelen funcionar como anexos a las cadenas de farmacias no han sido incluidos en la primera fase de vacunación contra el virus que, por ahora, está centrada en el personal de clínicas públicas. La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es del 79 por ciento. El gobierno ya ha prometido un censo para inmunizar a estos médicos.

Desde que comenzó la campaña de vacunación en México el 24 de diciembre del 2020, han sido aplicadas 718 mil vacunas. En México 205 mil trabajadores de la salud han contraído COVID-19, y dos mil 687 han muerto; casi la mitad de los fallecidos eran médicos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el alza en los contagios de los trabajadores sanitarios en México, y sobre la alta letalidad de ese sector en comparación con otros países del continente.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por