Artículos o noticias

Alaín Pinzón, activista mexicano y símbolo de la lucha contra el VIH

• Bookmarks: 29


México.

Luchar contra el estigma y el desabastecimiento de medicamentos para el VIH han convertido a Alaín Pinzón en un símbolo del activismo para quienes viven con esta enfermedad en México, donde 4 mil 573 personas murieron en 2020 debido al virus.

“Por eso creé el grupo de apoyo (VIHve Libre), yo creé el grupo de apoyo a partir de mis problemas y de que alguien me dijo un día: seguramente no eres el único que vive estos problemas», dice Pinzón con motivo del Día Mundial del SIDA este 1 de diciembre.

El también defensor de los derechos humanos de las personas lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), recuerda el momento devastador en el que dio positivo a VIH en 2010 y reconoce que justo en ese momento saberse portador del virus le hizo pensar que tendría que vivir estigmas, discriminación y rechazo social. Ello lo llevó a desarrollar una fuerte depresión que le hizo dejar su tratamiento antirretroviral que lo puso al borde de la muerte.

«Yo permanezco totalmente en silencio hasta 2015, que es cuando mi familia se entera, cuando yo presento algunas enfermedades definitorias del SIDA. Ellos se enteran cuando yo estoy hospitalizado y a partir de eso fue un cambio para mí y para ellos», dijo Alaín Pinzón.

Tras haber caído en coma, Alaín se recuperó, decidió retomar el tratamiento e iniciar un proceso de autoperdón y aceptación, lo que marcó su vida y lo empujó al activismo. «A partir de eso también empieza una nueva forma de vivir la cual incluía transformar el activismo que yo hacía antes, que era más dedicado a las poblaciones LGBT y retomarlo ahora con el tema de salud y específicamente con las personas que vivimos con VIH», comentó el activista.

Pese a que los casos de VIH en México, que comenzaron oficialmente en 1983, han ido en incremento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en total se han diagnosticado en estos casi 40 años cerca de 325 mil casos de VIH, casi la mitad de ellos desde el 2010 a julio de 2021.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1188 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por