Artículos o noticias

RitaGT, la artista lusa que busca reconciliar el feminismo con la Historia

• Bookmarks: 18


Lisboa, Portugal.

«Es imposible ser mujer y no tener una conciencia feminista», explica a Efe Rita GT, una artista portuguesa que busca, mediante sus performances, «generar una cura colectiva» contra las injusticias que sufren las mujeres.

En ‘Unearthing’, que se estrena el 8 marzo, con motivo del Día de la Mujer y cuenta con el apoyo de la galería de arte inglesa Yorkshire Sculpture Park, la artista contará, con la cerámica como hilo conductor, historias de mujeres que emigraron durante el periodo colonial portugués.

Nacida en Oporto y licenciada en Diseño y Comunicación, Rita divide su trabajo entre Portugal y Angola, donde co-fundó e.studio, dedicado a la producción artística sobre la identidad, la memoria colonial y los Derechos Humanos.

La performance, que se estrenará en internet por la pandemia, persigue «un retorno a la Tierra, al ecologismo, y a las mujeres con sus historias», mediante la exploración de los restos hallados en una fábrica de cerámica abandonada en Viana do Castelo (norte del país), donde Rita vive y trabaja habitualmente,

El grupo Cantadeiras do Vale do Neiva y dos bailarinas rendirán homenaje al trabajo que realizaban las mujeres de la región coloreando piezas de cerámicas, en un intento de «dar voz a todas estas mujeres, a todas las cuestiones que precisen ser habladas».

«No existe ninguna mujer en el mundo que no haya sufrido una injusticia por el hecho de serlo», denuncia la artista, quien incide en que el patriarcado ha contribuido «a que vayamos las unas contra las otras» y a acabar con la sororidad.

MÁS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE

RitaGT lamenta el escaso protagonismo femenino en las exposiciones y reivindica el papel de las artistas a través de la Historia frente a «la falsa creencia de que en los siglos pasados no había mujeres artistas».

Es crucial, insiste, «reescribir la Historia del Arte, repensarla e investigar a fondo» para desenterrar a esas mujeres «condenadas al ostracismo».

«Soy consciente de que soy una mujer blanca, portuguesa y privilegiada, que vive en una sociedad machista, patriarcal y misógina», sin embargo, continúa, también «sufro injusticias por el hecho de ser mujer» en el plano laboral, económico y artístico ya que «queda mucho por hacer».

Como mujer artista «siento que tengo menos privilegios que los hombres por hablar del feminismo en mi trabajo» y, también, menos representatividad en los museos.

ACABAR CON LA «MIRADA BLANCA» PARA HABLAR DE ÁFRICA

Rita se ha centrado en este trabajo en el periodo colonial porque, opina, «Portugal no está reconciliada con su pasado colonial, queda mucho trabajo por hacer».

La artista, que se define como «una mujer blanca y privilegiada», con un intensa conexión con Angola, considera que hay una tendencia a «fetichizar la condición de negro» y de un pasado «que debe ser tratado con mucha sensibilidad».

RitaGT es tajante sobre la reciente polémica que ha dividido a Portugal tras la muerte del teniente coronel Marcelino Da Mata, héroe de la guerra colonial para algunos y villano para otros: «Fue un criminal de guerra», sostiene, y «no tiene sentido, con la toma de conciencia que tenemos, hacerle una celebración a un criminal de guerra».

«Hablar de estos asuntos a través del lenguaje no verbal» es, asegura, una de sus misiones como artista.

RitaGT ha realizado antes otras performances como ‘We Shall Overcome!’, sobre la injusticia social, expuesto en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Lisboa en 2015.

Por: EFE/ Andrea Caballero de Mingo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
535 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por