Artículos o noticias

El Fuerte de San Lorenzo en Panamá aún esconde secretos

• Bookmarks: 27


Panamá.

El Fuerte de San Lorenzo en Panamá, Patrimonio de la Humanidad desde 1980, fue uno de los sistemas defensivos para el comercio transatlántico de la Corona española.

Aún esconde secretos y restos que investigadores panameños se han dado a la tarea de encontrar y estudiar en los baluartes de una de las cuatro fases constructivas.

Un proyecto grande y ambicioso bajo la batuta del investigador Tomás Mendizábal, que indaga en los orígenes de la fortaleza, ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII del poblado de Chagres, que existió en sus cercanías.

“Queremos investigar parte de la historia de San Lorenzo, porque el Castillo tiene una historia larguísima desde hace 400 años, desde que se construyó por primera vez”, dijo Tomás Mendizábal.

A Mendizábal lo acompaña un grupo de expertos como Alexis Mojica, quien realiza barridos del suelo con un escáner de conductividad eléctrica en un área de la fortaleza ubicada en Colón, para encontrar restos de lo que fue esta gran fortificación.

Panamá trabaja en la nominación como Patrimonio Mundial de la UNESCO de su ruta colonial transístmica, que incluye las fortificaciones de la Costa Caribe, entre otros sitios importantes.

“Porque le demuestra la UNESCO que Panamá está gestionando sus sitios y que los está aprovechando para fines más allá del turismo, si no que también para la investigación. Demuestra que Panamá puede”, dijo Tomás Mendizábal.

En la fortificación situada sobre un acantilado, se ven ahora refuerzos y andamios como parte de las labores de conservación. San Lorenzo era un bien militar estratégico, ya que por el aledaño río Chagres y el Camino de Cruces se llegaba a la ciudad de Panamá y la costa del Pacífico.

También marcado por Henry Morgan cuando atacó San Lorenzo rumbo a Panamá, a la que saqueó. “Y es cuando después del ataque de Morgan deciden subir el pueblo acá a la parte de arriba del acantilado”, comentó Tomás Mendizábal.

La excavación en el foso está programada para iniciar y el arqueólogo también espera encontrar el relleno del foso. 

“Todos los depósitos que estén ahí abajo van a hacer una burbuja de tiempo”, contó Tomás Mendizábal. San Lorenzo está en la lista de patrimonio en peligro desde 2012 y el Ministerio de Cultura ejecuta un programa con fondos del BID para lograr su conservación. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
494 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por