Artículos o noticias

Linklado, una app que permite escribir en 40 lenguas indígenas amazónicas

• Bookmarks: 42


Brasil.

Mandar mensajes de celular en sus idiomas era un dolor de cabeza para los indígenas de la Amazonía en Brasil, pero gracias a una aplicación ahora pueden hacerlo con facilidad.

Linklado fue lanzada en agosto de 2022 con un teclado digital adecuado a las 40 lenguas indígenas amazónicas.  “Es un teclado que tiene unas letras que no tienen los teclados normales de los computadores para escribir en la lengua de nuestro pueblo”, explicó Vanda Witoto, una activista indígena.

En los smartphones vendidos en el país solo es posible escribir mensajes con caracteres latinos. Y a falta de un recurso como Linklado, los indígenas optan principalmente por mandar mensajes de audio.

“Facilita mucho porque antes no se podía escribir en el celular. Cuando mandamos un mensaje no podíamos escribir, teníamos que mandar un audio, pero ahora con la aplicación Linklado podemos escribir”, detalló Cristina Quirino Mariano, de la comunidad indígena ticuna.

La aplicación también permite la traducción de libros y otros textos a las lenguas indígenas, actividades que ahora pueden hacer las mujeres de comunidades para generar ingresos adicionales.

Tenemos el proyecto Linklado para que las mujeres que conocen bastante la lengua indígena generen una renta para ellas, que entre sus actividades tengan un ingreso extra con la traducción de libros, cartillas y otros materiales”, relató la investigadora y creadora del proyecto Linklado, Noemia Ishikawa.

La aplicación ya suma más de 3000 descargas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
216 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por