Estados Unidos.

Dos empresas de biotecnología de Estados Unidos fueron avaladas por la Agencia Sanitaria FDA para realizar pruebas clínicas con riñones de cerdos para trasplantes en humanos.

Desde 2021, United Therapeutics y eGenesis realizan experimentos para implantar riñones de cerdos en humanos, inicialmente con pacientes con muerte cerebral y más recientemente con individuos vivos.

Los investigadores aspiran a responder a la escasez de órganos para trasplantes. Más de 100 mil personas en Estados Unidos están en la lista de espera, incluyendo más de 90 mil que aguardan un riñón.

Las pruebas clínicas se realizarán inicialmente en seis pacientes con insuficiencia renal terminal hasta llegar a 50 personas. El primer trasplante se prevé a mediados de año.

El xenotrasplante, que es de una especie a otra, ha sido un objetivo para la ciencia, pero aún sin resultados exitosos. Los primeros experimentos con primates fracasaron, pero los avances en edición genética y gestión del sistema inmunitario hacen que el objetivo esté cada vez más cerca. Los cerdos emergieron como donantes ideales, crecen rápido, se reproducen en camadas numerosas y forman parte de la alimentación humana.

United Therapeutics indicó que los pacientes que se sometan a las pruebas tendrán seguimiento de por vida, evaluando las tasas de supervivencia, la función del riñón y el riesgo de infecciones zoonóticas, es decir, enfermedades traspasadas de animales a humanos.