Artículos o noticias

Quipus: los secretos que esconden en sus cuerdas milenarias

• Bookmarks: 20


Perú.

Los quipus no han dejado de llamar la atención desde que fueron descubiertos durante la época de la “conquista española”. Muchos investigadores nacionales y extranjeros, han intentado hasta la fecha decodificar toda la información que contienen en sus nudos estas cuerdas milenarias.

Considerada como una de las herramientas de registro de datos más importantes, los quipus han guardado por años información contable, poemas, fechas ceremoniales, entre otras actividades que se realizaban primero por la cultura Wari y luego su uso se incrementó con el gran imperio Inca.

El matemático e investigador Manuel Medrano nos revela que este sistema significa mucho más que simples herramientas de contabilidad. En su libro: «Quipus. Mil años de historia anudada en los Andes y su futuro digital», el investigador plantea la hipótesis de que también permiten conocer los procesos de centralización y división del espacio andino.

“En muchos años los quipus durante la época prehispánica cumplían esta función de dar la continuidad, de registrar datos importantes para la administración. Sin embargo, lo que nos han revelado las investigaciones de los de las últimas décadas es que los quipus prehispánicos, así como los quipus coloniales postcoloniales, cumplían varias funciones más funciones. Es decir, que había muchos géneros digamos de quipus, como por ejemplo los quipus calendarios o los que registran datos importantes para las obligaciones comunitarias, por ejemplo, la limpieza de acequias en algunas comunidades”, explicó Manuel Medrano.

Además, Medrano señaló que las técnicas digitales serán claves en el futuro de su decodificación y concluye en que los equipos fueron utilizados para observar la larga duración política andina. Medrano, como muchos investigadores, tiene la ardua tarea de desenredar los misterios de la historia y sueña con que en el futuro la tecnología siga siendo el gran aliado que ayude a revelar el pasado que los quipus esconden.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
698 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por