Artículos o noticias

El Salvador levanta prohibición de venta de moluscos tras superar marea roja

• Bookmarks: 20


San Salvador, El Salvador.

Las autoridades de El Salvador levantaron la prohibición de venta de moluscos para el consumo tras declarar la costa salvadoreña «libre de toxicidad» por los efectos de una «marea roja».

«La veda de moluscos fue declarada como una medida para proteger la salud de la población salvadoreña que consume estos productos marinos«, indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado.

Añadió que estos presentaban «altos niveles de la toxina» generada por una microalga «nociva para el humano y que puede llevar incluso a la muerte».

La prohibición de la venta de moluscos se implementó desde el 26 de enero y, a pesar de la ausencia del referido tóxico, el MAG advirtió la presencia de otra microalga que podría afectar la piel de bañistas.

Agregó que durante la veda se repartieron más de 5.000 paquetes de alimentos a los pescadores y vendedores que dependen del comercio del molusco en las costas del país centroamericano.

También llamó a los salvadoreño a consumir los productos de la pesca y los recolectores de moluscos a «reanudar sus faenas».

La «marea roja» se produce por la excesiva proliferación de microalgas productoras de toxinas que se acumulan en los moluscos, según las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, son al menos 24.786 salvadoreños los que se dedican a labores de pesa, de los que 14.273 enfrenta algún nivel de pobreza.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por