Artículos o noticias

Test que detecta variantes de Latinoamérica irá a Colombia

• Bookmarks: 27


 

Una prueba que identifique no solo si una persona está infectada con coronavirus, sino que diferencie al mismo tiempo de qué tipo de variante se trata, es una herramienta que anhelan muchos gobiernos de América Latina para seguir luchando contra el imprevisible SARS-CoV-2. Y, ahora, Colombia será el primer país en poder utilizarla.

El Gobierno alemán y la Clínica Universitaria Charité de Berlín donarán al país sudamericano 500 mil kits de esta nueva prueba PCR desarrollada para identificar cuatro de las principales variantes que circulan en la región: mu, lambda, ómicron y delta. Los kits podrán ser transportados y distribuidos fácilmente a las diferentes regiones colombianas para apoyar a las autoridades sanitarias locales en el seguimiento de casos y en la descentralización de esas tareas.

«Estamos muy entusiasmados de que haya sido posible desarrollar este test en Charité para Colombia en el marco de la cooperación bilateral. Esta prueba permite obtener el resultado en 90 minutos y es más económica que las individuales que hay actualmente en el mercado”, indica el virólogo alemán Felix Drexler, quien dirige los proyectos de Charité para varios países de América Latina. Además, agrega, esto es algo que normalmente no ha estado en los planes de las grandes empresas que las producen, porque la región no es un mercado atractivo para ellas.

En noviembre de 2021, el doctor Felix Drexler, de la Charité, firmó un acuerdo con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, para un intercambio científico entre ambos países. Foto: Camilo Toledo/DW.

Por su parte, Andrés Moreira, virólogo que también participó en el desarrollo las pruebas multiplexadas para Colombia, explica que esta identifica el virus por medio de un PCR normal en tiempo real y luego, por medio de cuatro líneas curvas, se puede observar si hay una mutación o no en el virus. «Esta prueba es muy sensible y bastante específica, y su eficacia es de un 99 por ciento”, señala el doctor Moreira.

El objetivo de la donación

Los expertos subrayan que con esta tecnología se podrá ahorrar tiempo y recursos en el trabajo de diagnóstico. Para ellos, la llegada de este donativo a Colombia es importante, porque reforzará la vigilancia de las variantes del coronavirus, algo esencial frente a la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones y la necesidad de responder a nuevos brotes de manera oportuna.

«Es conocido que, mientras más pruebas de diagnóstico se hagan, mucho mejor será para un gobierno, porque podemos entonces cerrar cadenas de transmisión, saber dónde están los casos y cómo dar una respuesta de salud pública, algo sumamente importante en medio de una pandemia”, recuerda el virólogo Moreira.

Parte de los kits de pruebas que serán entregados este lunes 28 de febrero a Colombia. Foto: Ximena Tabarez.

Este tipo de pruebas se venían utilizando desde hace tiempo, asegura el experto, pero no para el público, sino específicamente en el ámbito científico: «Está bien saber si una persona está contagiada de mu, lambda, ómicron o delta, pero, hasta hace poco, debido a la situación de la pandemia, más importante era saber si un individuo estaba contagiado o no, antes que determinar el tipo de variante”.

Normalmente, para saber concretamente el tipo de cepa con la que una persona está infectada, es necesario utilizar la técnica de secuenciación del virus, que es el segundo paso después de tomar la muestra en una prueba diagnóstica. Y algo que, debido a la demanda, demora un par de días hasta obtener el resultado.

¿Estará disponible para el resto de América Latina?

Al ser consultados sobre cuándo los demás países de la región podrían contar con estas pruebas, Drexler y Moreira indicaron que, si todo sale bien en esta primera fase en Colombia, los países vecinos podrán comprarlas o, incluso, producirlas por sí mismos.

«Primero hay que difundir su existencia y ver hasta qué punto serán útiles en esta fase en Colombia, para luego ver si pueden servir como ejemplo para la región. Varios países latinoamericanos también tienen la capacidad para desarrollar estas pruebas”, afirma el doctor Drexler.

El virólogo Andrés Moreira participó en el desarrollo de las nuevas pruebas PCR. Foto: privat.

Mientras tanto, insiste el experto Moreira, «hay que seguir haciendo vigilancia molecular y genómica hasta que estemos 100 por ciento seguros de que no hay olas de alta circulación. Ahora que aparentemente han bajado los casos de coronavirus en Colombia y en el resto de países de la región es el momento para prepararse. No debemos bajar la guardia”. Los científicos indican que esta pandemia ha demostrado que los diagnósticos descentralizados combinados con campañas de vacunación eficaces son una herramienta efectiva para contener futuras olas y pandemias.

El medio millón de las nuevas pruebas PCR será entregado este lunes 28 de febrero de 2022 por el doctor Felix Drexler a la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez en Bogotá. También se informó que el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) y el ministerio de Salud serán los encargados de distribuir los kits equitativamente en todo el país.

Hasta la fecha, Colombia ha reportado 6 millones de infecciones y 138.000 fallecidos por coronavirus. En proporción a su población, Colombia es el cuarto país más castigado por la pandemia en la región, detrás de Perú, Brasil y Argentina.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
364 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por